Juego Quimera, de segunda mano y con 35 años de edad

La montaña rusa Quimera (en la que dos personas fallecieron el sábado), antes llamada Infinitum y Triple Loop es de segunda mano, pues aunque a la Feria de Chapultepec llegó en marzo de 2007, ya tiene 35 años de operación y ha estado en otros países antes de ser instalada en la Ciudad de México.

El juego mecánico empezó a funcionar en 1984 en Hannover, Alemania, siendo la primera montaña rusa del mundo con tres bucles verticales; en 1996 fue vendida a un parque de diversiones en Malasia, país en el que estuvo hasta 2000, cuando fue nuevamente traspasada, esta vez a Reino Unido; en 2006 fue adquirida por La Feria de Chapultepec, la cual comenzó a operarla un año después.

El del sábado pasado es el único incidente que ha presentado este juego mecánico desde que comenzó a operar; sin embargo, de acuerdo a testimonios de vendedoras de la Feria, quienes solicitaron el anonimato, “ese juego ya estaba mal, yo soy una de las vendedoras, y no quisieron hacernos caso a nosotros, y ya tiene más de dos o tres años, incluso varias de sus partes se movían muchísimo”.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, consideró que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) deberá corroborar si el mismo día del accidente los juegos de la Feria, en especial la Quimera, recibieron mantenimiento antes de abrir sus puertas al público.

En una entrevista con 24 HORAS, aseguró que en el parque “el mantenimiento es diario, es semanal, mensual, trimestral y semestral, todo depende de sus bitácoras”, señaló.

Sostuvo que “sí existe un programa de Protección Civil de la feria, si existen los dictámenes, el asunto es si (en la empresa) siguieron al pie de la letra el plan de mantenimiento y diferenciar si fue un error humano de operación, falta de mantenimiento o que no se apegaron al plan aprobado (…), hay una bitácora que elabora un supervisor técnico y un gerente de operación de la empresa”, lo cual será revisado por la PGJ.

Explicó que el Programa de Protección Civil de la Feria se ingresó en marzo y fue en mayo cuando se les aprobó, porque “una cosa es cuando lo ingresas y tienes que hacer toda una verificación y se le hizo unas prevenciones; una de ellas es que necesitaban actualizar su dictamen de uso, funcionamiento y operación, su dictamen de estructura, el visto bueno de seguridad y funcionamiento, así como el tercer acreditado en materia de Protección Civil”.

Esto fue confirmado por la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, quien aseguró ayer que es responsabilidad de la alcaldía la revisión y aprobación de dicho programa.

“Tenían el Programa Interno de Protección al día, estaba actualizado, la póliza de seguro también estaba actualizada, no hay problema en ese sentido, estamos viendo las causas de este accidente, del engranaje que se salió”, dijo.

Recordó que “el día sábado se cerró la Feria por parte del Instituto de Verificación Administrativa, la alcaldía y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, hasta que termine la investigación”, añadió.

Mecánicos declaran por incidente en Quimera

Los mecánicos involucrados en la montaña rusa Quimera ya declaran en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), luego de que el sábado se descarriló uno de los carros de un convoy en el juego, provocando la muerte de dos personas y lesiones graves en otras dos.

Además, trascendió que la Procuraduría investiga al Gerente de Seguridad, Mantenimiento y Operación de la Feria, al Director Responsable de Obra y al apoderado legal de la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec SA de CV.

El representante legal fue quien firmó el Programa de Protección Civil, dado que cada juego cuenta con un técnico responsable y de acuerdo con las reglas del consorcio, diariamente se debe firmar y entregar la bitácora de seguridad.

LEG