El cantante y actor Jaime Varela, es hoy el máximo recreador de El divo de Juárez; con su voz, cuerpo y sentimientos, ha dedicado años de su vida en rendir tributo de la manera más profesional y respetuosa al grande de la música, Juan Gabriel, con quien compartió escenarios como su corista durante siete años.

En una entrevista con 24 HORAS, Varela contó que desde que tenía cinco años despertó su gusto por la música, pues en la colonia Centro, donde vivía, siempre sonaban cumbias y salsa, pero también de Juan Gabriel.

“Por eso es que hasta la ventana de la casa se escuchaba y a mí, como niño, me gustaba mucho”, comentó Varela.

Al crecer, Jaime Varela buscó un acercamiento más íntimo a esta rama artística; fue integrante de grupos, tríos musicales y mariachis de la Ciudad de México.

El cantante recordó que desde muy joven sabía que la música era la prioridad en su vida, “pero no sabía qué iba a hacer, me gustaba mucho tocar instrumentos y cantar”.

El actor mencionó que al desarrollarse con una tesitura y un timbre de voz similar a la de Alberto Aguilera Valadez (nombre real de El divo de Juárez), en ese entonces se le facilitaba mucho más interpretar temas que le pedían en los diferentes eventos donde trabajaba.

A raíz del éxito como cantante y la similitud con Juan Gabriel, Varela decidió aprenderse más de sus canciones y estudiar a fondo el personaje;  quién era y todo lo que hacía en ese entonces, desde 1980, decisión que lo “marcó más como recreador”.

El artista compartió que nunca entró a una escuela de canto o de música: “No soy una persona preparada en ese aspecto desde un inicio, pero yo creo que la vida misma, más que suficiente,  fue la que me enseñó”.

“Una de las casas primordiales que me abrazó y donde inicié, fue precisamente Plaza Garibaldi, hay mucho talento oculto entre los músicos, cantantes y mariachis; es un lugar folclórico y muy tradicional de nuestro país y sobre todo de nuestra ciudad; fue una cuna para mí, la que me vio nacer y crecer” detalló Jaime Varela.

“Ahí estuve tocando como guitarrista, solista, mariachi, grupero, hasta que pude llegar a los centros nocturnos de moda en ese entonces (…) lugares que de alguna manera me abrieron las puertas una vez que mi papá falleció, porque toda la gente que trabajaba ahí lo conocía”, platicó el creador.

Cuando conoció a Juanga

Jaime Varela nunca se imaginó que llegaría a formar parte de la producción del señor Alberto Aguilera, contó que fue algo circunstancial, pues después se daría cuenta que para llegar tan alto como quería “tenía que empezar por la mejor universidad, la mejor escuela que fue Juan Gabriel”.

“Ser parte de sus coros fue algo maravilloso y marcó mi vida totalmente, me la cambió en 360 grados (…) ver al mismo señor Juan Gabriel, su vestuario, su estética, tenerlo de frente fue algo que vibró muchísimo en mi persona”, explicó.

El intérprete afirma que los siete años que compartió escenarios con Juanga fue su curso para poder comprender al artista.  A través de la música y los espectáculos, la misión de Jaime Varela, más allá de ser un imitador del cantante, es que nadie olvide al cantante michoacano.

“Como una vez el mismo Juan Gabriel me lo dijo: ‘Jaime, yo te pido mucho de favor que continúes haciendo lo que tienes que hacer pero nunca denigres mi imagen como los demás lo han hecho’, (…) finalmente es la forma de poder agradecer a una persona que me ha abierto las puertas de una carrera artística profesional”, platicó Varela.

 

El Divo está vivo

Este 5 de octubre en el Teatro del Parque Interlomas, vive un show multimedia y un recorrido por el extraordinario cancionero de Juanga. Jaime Varela encarna el tributo que nos recuerda que aunque Juan Gabriel ya no está entre nosotros, su legado sigue vivo.

El espectáculo El divo está vivo es una replica autentificada y aprobada en vida por el mismo señor Alberto Aguilera. La interpretación y semejanza de Varela son tan exactas que participó en una serie acerca de la vida de Juan Gabriel e interpretó varios conciertos en Costa Rica con orquesta sinfónica.

Este homenaje es lo más cercano que cualquiera podrá volver a estar del El divo de Juárez. Disfrutarás de más de 20 músicos en escena, algunos de ellos compartieron escenario con el genio michoacano. El divo está vivo es un despliegue de talentos compuesto por cantantes, bailarines y hasta mariachi, los boletos ya están a la venta.

¡Te llevamos al show!

Envía tres de tus canciones favoritas de Juan Gabriel al correo: mario.rivera@24-horas.mx, y participa por uno de los pases dobles que 24 HORAS te regala para gozar del espectáculo encabezado por Jaime Varela.

FRASE
“Soy admirador de Juan Gabriel y lo fui desde muy pequeño”, Jaime Varela.

LEG