El presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Quim Torra, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, hicieron un llamado al soberanismo y a recuperar “el espíritu” del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 para “avanzar sin excusas hacia la república catalana”.

 

En la sede del gobierno catalán, donde lo acompañaron funcionarios de alto nivel de su administración, el jefe del ejecutivo de la Generalitat, Quim Torra pidió “persistir hasta conseguir la libertad de los presos políticos y el retorno de las personas exiliadas”, publicó la versión electrónica de La Vanguardia.

 

Exhortó a recuperar la esencia del 3 de octubre de 2017, cuando miles de ciudadanos catalanes protestaron por la violencia ejercida por la Policía el día del referéndum, y que servirá para “encarar los desafíos del futuro y sobre todo en este camino hacia la república catalana que será inevitable”.

 

El gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña emitió su pronunciamiento, en el segundo aniversario del 1-O y poco después de que el ejecutivo español, Pedro Sánchez, señalara que un gobierno interino, como es el suyo, puede aplicar el artículo 155 de la Constitución española “sin problemas”.

 

Dicho ordenamiento fija mecanismos de carácter excepcional y aún coercitivo, para hacer que las comunidaes autónomas españolas cumplan de manera forzosa sus obligaciones, cuando las incumpla o atente contra “el interés general de España”.

 

La declaratoria del gobierno de Cataluña destacó la promesa de “persistir hasta conseguir la libertad de los presos políticos y el retorno de las personas exiliadas”, de acuerdo al sitio digital lavanguardia.com.

 

También recordó que el 1 de octubre de 2017, los ciudadanos catalanes defendieron las urnas. “Dos millones trescientos mil ciudadanos fueron a votar y defendieron las urnas. La sociedad catalana (…) las defendió asumiendo todas las consecuencias”, como la violencia de los cuerpos policiales.

 

PAL