La tercera industria criminal más grande del mundo –después de tráfico de drogas y armas–, es la trata de personas, y se le debe combatir desde todos los frentes posibles y, es por ello, que Grupo Aeroméxico se ha sumado a la campaña internacional Corazón Azul, impulsada por la ONU desde 2017.

Así lo expresaron los directivos de Aeroméxico en entrevista con 24 HORAS, Christian Pastrana Maciá, director de Comunicación y Asuntos Públicos, y Adriana Prieto Gaspar de Alba, gerente de Desarrollo Sostenible, quienes coincidieron en señalar que a nivel mundial existen más de 40 millones de personas que son víctimas de la trata, como es la explotación sexual, trabajo forzado, extracción de órganos, mendicidad, entre otros.

“Fuimos la primera aerolínea en sumarnos a la campaña Corazón Azul, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por siglas en inglés) para sensibilizar a nuestros clientes, personal y público en general sobre la trata de personas”, destacó Pastrana.

– Christian ¿Por qué y cómo se suman a Corazón Azul?

La trata de personas es una industria criminal, la más grande, después del tráfico de drogas y de armas, es un delito fortísimo a nivel mundial, que involucra más de 40 millones de víctimas al año de trata de personas. Pero, antes de eso, en el contexto que estamos hablando de 40 millones de vidas que al año están siendo víctimas de trata.

El 80%, de esas víctimas pasan por puntos fronterizos oficiales, pasan por aeropuertos y por garitas vía terrestre; son puntos oficiales, ese es un tema muy alarmante.

¿Qué quiere decir eso?, que nos están pasando enfrente de la cara, el fenómeno lo tenemos enfrente de todos. El 72 % de las víctimas de trata son mujeres, entre mujeres adultas y niñas; o sea, el delito va más sobre mujeres por la explotación sexual, para trabajos forzados o para el tráfico de órganos, algo verdaderamente criminal.

-¿En ese contexto deciden establecer alianzas con la ONU y otras instituciones?

Aeroméxico lo que hizo fue hacer una alianza con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de la ONU, nos fuimos a nivel top, para estar verdaderamente con los mejores y sí, para tener una coordinación y un aprendizaje fuerte, como empresa de transporte aéreo, porque hay muchas víctimas que se transportan vía aérea y lo que queríamos era generar protocolos para dar aviso.

-¿Es un tema de responsabilidad..?

Es un tema de responsabilidad de las empresas, esto no puede ser de que somos el número uno y somos los mejores, lo que te digo que Aeroméxico es pionero es, porque, lo es, pero no es un tema que se debe vender como un valor de marca sino tiene que ser un tema cultural. A las víctimas de la trata le sacan órganos, los explotan sexual y laboralmente, eso es un delito.

– ¿Cuándo se suma Aeroméxico?

Hace tres años, y hemos tenido un avance impresionante; sí hemos apoyado en esta lucha contra la trata y ha habido casos de éxito. Por ejemplo, un caso muy importante que se dio justamente este año, con patrones de compra y patrones de comportamiento de la gente, y detectamos similares patrones en el mismo día, en dos vuelos diferentes, uno en la mañana y uno en la noche del mismo origen, niños y adultos que eran víctimas de trata y que, a raíz de que la autoridad los detiene bajando de dos nuestros vuelos, resulta que detuvieron a toda una red de trata de personas que operaba en Minatitlán, Veracruz, y la ruta era de Minatitlán-Ciudad de México-Ciudad Juárez, Chihuahua, para después cruzar la frontera a Estados Unidos.

A raíz del cumplimiento de esos protocolos y de la acción de la autoridad, que fue, hay decirlo muy oportuna, detuvo toda una red de trata que venía desde Minatitlán. No lo podemos anunciar ni publicitar, porque, le restaría efectividad a los protocolos, pero lo que estamos haciendo entonces es, una enorme inversión en capacitación del personal de tierra y de tripulaciones para que ellos sepan identificar o detectar este tipo de patrones, ese tipo comportamientos y levantar la mano.

– Adriana, ¿cuáles son las acciones que ustedes emprenden para capacitar a su personal?

Aeroméxico levantó la mano hace tres años contra la trata, pero no teníamos ni idea cómo hacerlo, pero sí sabíamos que tenemos la responsabilidad de la sociedad civil hacer entrarle al tema. Tocamos base con la quinta visitaduría de la CNDH con el Programa General de Trata de Personas, y ahí fue un trabajo continuo de ir y venir porque, no había nada que tomáramos como referencia nacional en la industria, en México, sí hay casos y sí a nivel internacional, la aerolínea Delta está haciendo mucho, y también ciertos aeropuertos internacionales.

Pero, a nivel nacional no teníamos punto de partida y de ahí se determinó el hacer un protocolo de identificación y denuncia de posibles víctimas de trata de personas donde, delimitamos muy bien, todo el marco teórico legal fue donde, ahí la CNDH nos ayudó muchísimo desde la Convención de Palermo (2000, acción de la ONU contra la delincuencia organizada transnacional), hasta las leyes nacionales, y se trabajó este protocolo con la intención de una mejora continua.

No es algo, que ya no digamos está en el cajón, lo estamos fortaleciendo, entonces, ya teníamos nuestra tesis, ahora el reto es implementarla. Como bien sabes somos 16 mil empleados en Aeroméxico, en 88 destinos, gente en operaciones, gente administrativa tienes sindicatos entonces, al final no existe un solo camino que puedas homologar la manera de capacitar y obviamente la capacitación de un sobrecargo, no es la misma de un piloto y una persona administrativa. Yo digo, que hicimos un modelo Montessori a cada quien le llegamos dependiendo de dónde estaba, cómo trabajaba y cómo operaba, siempre fue como un discurso de actividad y de responsabilidad, como colaborador de Aeroméxico, como actor de la sociedad civil y no como un tema de imposición.

-¿La reacción fue positiva?

No ha habido resistencia de nuestro personal. En el momento que presentamos este proyecto, salen trabajadores diciendo yo te ayudo. Realmente lo que se tiene que generarles es material educativo para la capacitación muy concreto tanto a pilotos y sobrecargos, a quienes les desarrollamos un curso online que 15 – 20 minutos pueden entender qué es la trata, tipos de trata, qué hacer y qué no hacer.

En sobrecargos ya capacitamos a más del 50% del personal, de pilotos ya está por detonarse el curso y a nivel administrativo también.

Y cómo fue la historia de nuestra participación en esta campaña de la ONU, resulta que cuándo fue la reunión anual de la IATA, en Cancún 2016, nuestro director Andrés Conesa, llegó a un stand de “Corazón Azul” contra el delito de trata, y el primero en levantar la mano y en acercarse al stand fue Andrés Conesa. Entonces, fuimos pioneros en adoptar esa campaña y compartirla en nuestras redes sociales, en nuestras plataformas que también tenemos un músculo fuerte en temas de comunicación y de ahí se generó el experimento de la mano de Mensajeros Urbanos que es, este colectivo que trabaja a nivel calle, como de acción social, donde hace experimentos para poner en prueba los valores de la gente, como la honestidad.

-¿Realizaron ejercicios?

Simulamos con actores en la Terminal Dos del AICM posibles casos de trata de personas para, ver la reacción de los pasajeros, tristemente sólo reaccionaron en el caso de la mujer, de la niña y del niño. Simulamos también un caso de un jornalero, porque, una persona víctima de trata no es un tema de género detrás de status económicos, cualquier persona en situación de vulnerabilidad, puede ser una víctima de trata, entonces quitarnos esta idea, de utilizar adjetivos para encajonarlos en la definición de fraude, entonces fue muy triste, pero a la vez muy enriquecedor. Porque, vimos que, a lo mejor, no todos, pero, algunos pasajeros vieron sin saber qué era trata, o sea tampoco es como, pero hay algo raro y al escuchar conversaciones y se acercan al personal de Aeroméxico, oye escuché que a ese niño le dijeron que se va de campamento y se lo están llevando a la frontera, no sé, y es justo lo que, es más pasarles el balón a las autoridades, al personal no tienes que ser ni súper héroe, y eso lo aclaramos muchísimo.

– ¿Y, eso ha ayudado a fortalecer los filtros..?

Te diría, que la fortaleza está en las preguntas, desde todos los frentes puedes identificar desde la parte del check in. Y ya abordo del avión, la sobrecargo pasa y puede observar mucho, y si hay algo anormal puede dar el pitazo al piloto, y éste a las autoridades en tierra. De todo lo demás se encargan las autoridades, ya no es responsabilidad de Aeroméxico. Nosotros buscamos inspirar a otros a que nos compartamos buenas prácticas y que esta red en contra de la trata de personas cada vez tengan mayores resultados. Existen distintos fines de explotación como la sexual, en mujeres, y sobre todo en Centroamérica, es de las más populares y se han identificado de distintos tipos.

Algo que hay que tener bien claro, es no caer en un tema de discriminación, al ser el tema de identificación de trata que es bajo sospecha si le queremos poner un nombre, debes de tener mucho cuidado en no caer en un tema de discriminación por eso es bien importante la capacitación y la sensibilización.

– ¿Esa capacitación está certificada, monitoreada por la ONU?

Hoy, en día, la primera capacitación que se dio fue, a través con contenidos de la misma CNDH, ellos lo desarrollaron y para un tema de réplica y agilizar, quién da las capacitaciones somos el equipo de Responsabilidad Social de Aeroméxico, y a la vez estamos buscando certificarnos con la IATA, que ellos también tienen su curso contra la trata de personas.

– ¿Han realizado foros?

Hicimos por primera vez un foro en casa, de la mano de la CNDH en las oficinas de Aeroméxico, el pasado 30 de agosto, para compartir buenas prácticas específicamente en la fase de traslado, porque la trata de personas tiene tres fases: la parte de captación, la parte del traslado y recepción, entonces hicimos un foro de prácticas nacionales e internacionales con actores claves como la UNODC y la IATA.

Y, ¿qué sigue?

Yo, te diría esto no se acaba, hasta que no haya una víctima más en nuestros aviones, entonces es un trabajo continuo y ahorita le estamos metiendo mucho al tema de sensibilización y capacitación.

También estamos buscando más aliados en esta campaña, ya nos reunimos con el personal de hoteles City Express, y y en breve lo haremos con la industria hotelera, para ver si podemos fortalecer esta lucha contra la trata de personas.

– ¿Han invitado al pasajero..?

Si, justamente, hicimos por primera vez una campaña in house, que se llamaba “equipaje perdido”, que fue, lo grabamos en el aeropuerto de Monterrey, donde simulamos maletas de posibles víctimas y lo compartimos en nuestras plataformas de comunicación, con un número de denuncia, existe un número de denuncia que no importa si estás dentro Aeroméxico, fuera de Aeroméxico, sí tu vez algo, en tu edificio, en la calle, en cierto negocio marcas y el Consejo Ciudadano ya se encarga de hacer esta denuncia.

Y, también en la última edición de la revista Aire, le dedicamos toda una página a que es la trata de personas y sobre todo invita a la acción, más allá de contar lo que hemos hecho, compartir ciertos indicadores y compartir dónde denuncia.

-Christian, ¿quieres agregar algo..?

Sí, Aeroméxico mueve a más de 22 millones de personas, somos 16 mil empleados, entonces, si de esos 22 millones de pasajeros, nos ayudan a abrir los ojos y a detectar este delito y avisarnos, olvídate si ya, hemos tenido éxito, vamos a tener éxito diametralmente , entonces sí nos gustaría que los pasajeros que vuelen con los ojos abiertos.

¿Han tenido contacto con otras aerolíneas mexicanas?

No hemos tenido contacto; sin embargo, en el foro que tuvimos invitamos a la misma Canaero, y las puertas están abiertas para que esta acción sea replicada.

– ¿Con qué otras autoridades están vinculados?

Nosotros trabajamos con la CNDH y con la ONU, y mantenemos una comunicación constante con la Fiscalía General de la República y con la SEIDO.

Frases

Nosotros damos la alerta a las autoridades, es la forma de cooperación a partir de ciertos comportamientos que tú vas viendo en la gente. Nosotros no somos policías, pero sí tenemos el contacto directo con la gente, pero no debe ser un tema de marketing.
Christian Pastrana Maciá, director de Comunicación y Asuntos Públicos

Recientemente, hubo un caso de un niño viajando con sus supuestos tíos, cuando la del check in –que ya tomó la capacitación–, le pregunta al niño: ‘¿son tus tíos, los conoces?’, y el niño, responde: ‘no’. Con esa respuesta se da aviso a las autoridades.
Adriana Prieto Gaspar de Alba, gerente de Desarrollo Sostenible

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