A 10 años de la primera edición, el Congreso Internacional: Filosofía Latinoamericana Hoy, se mantiene inmutable en sus convicciones y columna vertebral: difundir el pensar contemporáneo, ampliar los panoramas, los espacios de discusión y el diálogo entorno a la filosofía.

Un total de 90 ponencias integradas por diferentes ejes temáticos como la modernidad alternativa, filosofía mexicana, latinoamericana y política, las ciencias sociales y naturales, literatura, derechos humanos y realidades de los pueblos originarios con filosofía, así como migración, violencia y feminismo, sumando conferencias, mesas magisteriales y presentaciones de libros, será lo que ofrece el congreso.

Del 2 al 4 de octubre llegarán a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMx) investigadores de diversas áreas para darse en un espacio a favor del conocimiento. Al fijar su importancia en el ahora, el Congreso buscará ser un retrato del acontecer latinoamericano, tratando de darle explicación a partir de su ideología y forma de actuar. En su décima edición, aparte de las ponencias, se brindarán talleres para adultos e infantes, como el de Filosofía para niños, que pretende incentivar el pensamiento crítico desde temprana edad.

El Congreso organizado por el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM reunirá a ponentes con grado de licenciatura hasta posdoctorado de diferentes nacionalidades . Al ser la interdisciplina una de las piedras angulares del evento, los participantes son provenientes de carreras como Ciencia Política, Sociología, Estudios Latinoamericanos, Antropología y Letras Hispánicas, entre otras. La inauguración estará a cargo de Fernando Díaz, director de la Facultad de Filosofía, con un presidium integrado por Mario Magallón y Juan Monroy.

A lo largo de los tres días, se presentarán libros como Razón y Modernidad: Horizontes de filosofar actual por Leonel Vargas y José da Jurifiçāo, y ponencias cómo El feminismo en tiempos de libertarismo: el feminismo y el aborto por Nicol Ontiveros, La esclavitud: Vestidas de soldados marcharon a la guerra por Johana Gómez y por Grisel Silva, El trabajo reproductivo como forma de liberación, entre otros.

El evento ha tenido distintas sedes, siendo la penúltima la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Veracruzana, en la que han participado también las instituciones: Universidad Autónoma de Sinaloa y Tlaxcala y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El Congreso Internacional: Filosofía Latinoamericana Hoy es promovido por el Seminario Permanente de Historia de las Ideas del CIALC y será gratuito.

 

PL