Foto: Cuartoscuro / Archivo La controversia de Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", fue registrada en la Suprema Corte con el número de expediente 310/2019  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  radicó y turnó a un ministro la controversia constitucional promovida el pasado jueves por el gobernador Jaime Rodríguez, y el secretario de Gobierno, Manuel González, contra el fallo del TEPJF que ratificó la sanción en su contra por las “broncofirmas”.

 

Cabe destacar que se interpuso este recurso por considerar que el Congreso estatal no es una instancia adecuada para sancionarlos por el asunto del acopio de firmas durante su campaña a gobernador, por lo que a nombre del Poder Ejecutivo presentaron la controversia.

 

Se argumenta que el caso es similar a otro donde el Congreso de Durango intentó sancionar al alcalde de su capital, José Ramón Enríquez Herrera, asunto en donde la Segunda Sala falló a favor del munícipe.

 

La controversia de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, fue registrada en la Suprema Corte con el número de expediente 310/2019.

 

Como se recordará, la SCJN recibió la solicitud de controversia constitucional promovida por el gobernador Rodríguez Calderón, en contra del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ratificó la sanción en su contra, impuesta por el Congreso local, por utilizar recursos públicos para recabar la firmas que le permitieron registrar su candidatura presidencial independiente.

 

MGL