El presidente Xi Jinping enfatizó la determinación de China de mantener el principio de “Un país, dos sistemas”, por el que se rige la relación con Hong Kong y Macao, tras pedir la unidad del pueblo hacia una nueva etapa de desarrollo.

Las celebraciones por el 70 aniversario de la República Popular de China tendrán como plato fuerte el mayor desfile militar en la historia del país, previsto para hoy.

El mandatario indicó que, bajo esa política, ambas regiones administrativas especiales seguirán disfrutando de un alto grado de autonomía con estricto apego a sus leyes básicas, como se denominan los respectivos documentos constitucionales, de acuerdo con información de la agencia cubana Prensa Latina.

Xi expresó confianza en que, con el total apoyo de China y los esfuerzos concertados de todos los habitantes, el país y los dos territorios prosperarán en conjunto, además de reafirmar la continuidad del principio para promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho de Taiwán, profundizar los intercambios culturales y la cooperación económica.

Al respecto, acotó que la reunificación de todo el territorio nacional constituye una tendencia irresistible y la aspiración común del pueblo que nadie ni ninguna fuerza podrá detener.

“‘La unidad es la fuente de la fortaleza. Es imperativo para garantizar a los ciudadanos chinos la superación de riesgos y desafíos en el futuro”, puntualizó.

Coyuntura Hong Kong

En septiembre de 2014 se produjeron en esa región movilizaciones masivas que han pasado a la historia como la revolución de los paraguas. Un mes antes, la Asamblea Nacional de Beijing aprobó una reforma de la ley electoral para la elección del jefe ejecutivo de Hong Kong, que equivale a presidente de la región.

Si bien la reforma establecía el sufragio universal para su elección, restringía y condicionaba la presentación de candidaturas al visto bueno del Partido Comunista de China.

Saldrán miles a las calles de Hong Kong

A pesar de la restricción policial, divulgada la semana pasada, contra una protesta para hoy 1 de octubre, cuando se celebra el 70 aniversario de la fundación del régimen comunista, Día Nacional de China, líderes de ese movimiento afirmaron que se mantiene el evento.

Jimmy Sham, del Frente Civil de Derechos Humanos, señaló que el jurado avaló el criterio de la Policía respecto a que “a la vista de los últimos enfrentamientos, hay una alta probabilidad de que las protestas terminen de manera caótica y el Frente no pueda garantizar seguridad”.

 

Listo, TLC entre Corea del Sur y Centroamérica

Corea del Sur informó que un Tratado de Libre Comercio (TLC) con países de América Central entrará en vigor esta semana, con el fin de diversificar su cartera de exportaciones, frente al proteccionismo e incertidumbres actuales, y en el entorno comercial mundial.

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur dijo que el pacto comercial de Corea del Sur con Honduras y Nicaragua entrará en vigor este martes, como el primer paso del TLC general que abarca a cinco países centroamericanos, que también incluyen a Costa Rica, El Salvador y Panamá.

El TLC con los tres países restantes será implementado en el futuro cercano, en cuanto concluyan sus procedimientos internos.
En virtud del acuerdo, Corea del Sur y los países de América Central levantarán, de inmediato o gradualmente, los aranceles sobre más de 95% de los productos comercializados.

En tanto, el TLC ayudará a Corea del Sur a ampliar las exportaciones al mercado centroamericano, como los automóviles y el acero, y a entrar a temas de construcción de infraestructura en América Central.

LEG