La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a la fuertes lluvias que ha dejado la tormenta tropical Narda, ha provocado desbordamientos en ríos en Michoacán, Oaxaca, Colima y Jalisco, y se mantienen en alerta en ríos de Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, mientras que en Sonora se tiene atención en 10 presas; en tanto en Oaxaca se reportó la segunda víctima.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, comentó que es muy baja la posibilidad que la tormenta tropical Narda se convierta en un huracán categoría uno, sin embargo, las lluvias que arrastra al territorio mexicano la convierten en un peligro, por lo que alentó a tomar las medidas preventivas.

En conferencia de prensa, acompañada del coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, y el coordinador de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos, la funcionaría pidió a los habitantes de esas entidades a que estén atentos a los avisos oficiales de la Conagua y a las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

El coordinador de Protección Civil, Zepeda Ramos, dijo que tras el paso de Narda se suspendieron clases en tres municipios de Oaxaca, cinco de Michoacán, 10 de Colima, 30 Jalisco y en nueve de Sinaloa.

Indicó que durante la época de ciclones ha habido seis fallecimientos. Cuatro durante la tormenta tropical Fernand. Saldo blanco durante el paso de Lorena y dos fallecidos durante la actual tormenta tropical Narda, el primer deceso fue por arrastre de la corriente de un joven de 23 años del municipio de San Pedro Mixtepec, Oaxaca; y el segundo fue un joven de 17 años que fue arrastrado por la corriente del río San Cristóbal, en el municipio de San Cristóbal Honduras, en Oaxaca.

Informó que se han desbordado los ríos Mixteca y arroyo Tecomascamatla en Oaxaca; el río el Edén y Santa Catarina en Guerrero; los arroyos Los Cuches, el Barco y río Coahuayana en Guerrero; el río Las Adjuntas, Marabasco y Coahuayana en Colina, así como los ríos Tuito, Caule y el arroyo José María Moros en Jalisco.

Fuertes lluvias en el Valle de México

La Conagua informó se esperan lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctrica en la Ciudad de México y el Estado de México derivado de los efectos provocados por la tormenta tropical Narda. Para el Centro del país se espera precipitaciones pronosticaron intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado. Además, se prevén condiciones de cielo medio nublado a nublado durante el día.

Establecen refugios en Oaxaca

Derivado de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Narda, las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y Sierra Sur, son las que presentaron mayores afectaciones como derrumbes, inundaciones, deslizamiento de laderas y daños a cultivos y ganados.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, detalló que hasta el momento se establecieron 11 refugios temporales en la Mixteca, Sierra Sur y Costa, los cuales han dado alojamiento a 829 personas damnificadas o que están en riesgo.

(CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX)

Reporta Guerrero, saldo blanco

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que por las acciones preventivas implementadas oportunamente por el Gobierno estatal, no se registraron decesos, desaparecidos ni personas lesionadas durante las lluvias provocadas por Narda.

Al encabezar la reunión de seguimiento en el Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario estatal dijo que sólo se presentaron daños en materia de caída de árboles, inundaciones en algunas viviendas, derrumbes, deslizamientos de tierra y vehículos arrastrados.

En la reunión en Acapulco se contabilizaron cortes carreteros en Acapulco, Cuajinicuilapa y Ometepec, inundaciones en 796 viviendas y desprendimiento de techos en 50 más, afectaciones al sistema de suministro de agua en el puerto y firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para 28 municipios a fin de acceder a los apoyos federales del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

LEG