A pesar de que no existe el consenso de la oposición con la bancada mayoritaria de Morena en el Senado para aprobar la figura de revocación de mandato, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Eduardo Ramírez, advirtió que la propuesta será llevada al pleno aún sin los acuerdos de todos los grupos parlamentarios.

Luego de que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda entregaran a sus integrantes una propuesta con modificaciones a la iniciativa original, en la que se aclara que las campañas electorales no serán utilizadas para promover la revocación de mandato y que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de realizar el proceso, persiste la negativa de la oposición de avanzar en una eventual aprobación.

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC advirtieron que las modificaciones no son suficientes, pues piden que sólo sean los ciudadanos quienes soliciten la revocación de mandato a los gobernantes.

Ello, debido a que el proyecto de dictamen establece que la revocación será aplicable al Presidente de la República, gobernadores y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y podrá ser solicitada por ciudadanos y el Ejecutivo Federal, planteamiento con el que la oposición no está de acuerdo, pues aseguran se trata de un instrumento que debe ser aprovechado por los ciudadanos para castigar el mandato elegido.

En ese sentido, señala que para que los ciudadanos puedan solicitar la revocación del mandatario federal deberán reunir 3% de los inscritos en el listado nominal de electores.

La oposición tampoco está de acuerdo en que la revocación sólo proceda cuando los votos obtenidos sean equivalentes a 50% más uno de los sufragios que tuvo el Presidente de la República en su elección.

Otro de los puntos en el que mantienen diferencias los partidos opositores y Morena, es el referente a la inclusión de los gobernadores y la Jefatura de Gobierno de la CDMX en la revocación de mandato. En este sentido, el PRI rechazó la propuesta; el PAN tiene dos posiciones dentro de su bancada, mientras que Movimiento Ciudadano planteó que la Federación no imponga reglas a los estados.

El documento que ya analizan los senadores determina que la convocatoria para solicitar la revocación de mandato del Ejecutivo Federal, deberá ser emitida por el Congreso de la Unión, previa aprobación de las dos terceras partes de los legisladores de cualquiera de la Cámara en la que sea presentada la solicitud.

Puntos clave

El proyecto de dictamen de la revocación de mandato plantea que:

-Sea organizada por el INE y los organismos electorales estatales.

-No podrá ser coincidente con una jornada electoral.

-Sólo podrá hacerse una sola ocasión a partir de transcurrida la mitad del tiempo de gestión del encargo constitucional
-Para gobernadores y Jefatura de Gobierno de la CDMX, la revocación de mandato la organizarán los organismos públicos electorales.

-La petición podrá iniciarse indistintamente en cualquiera de las dos Cámaras y tendrá que ser aprobada por ambas

-Cuando la petición sea ciudadana, el INE validará las firmas y la convocatoria será emitida por el Congreso 10 días después

-Los resultados de la revocación, podrán ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

-En caso de que el TEPJF confirme la revocación de mandato, el Congreso de la Unión nombrará al Presidente interino dentro de los 10 días siguientes y se convocará a elecciones extraordinarias; el interino sólo ejercerá el cargo por el tiempo restante al Presidente constitucional.

LEG