El Programa de Protección Civil de la Feria de Chapultepec, donde fallecieron dos personas y dos más resultaron lesionadas el sábado, al fallar un juego mecánico, ya fue entregado por la alcaldía Miguel Hidalgo a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, encargada de investigar el incidente, confirmaron funcionarios de la demarcación.

Dicho programa, que marca el cronograma y el calendario de mantenimiento de todos los juegos (incluyendo la montaña rusa Quimera, donde se descarriló uno de los carritos) fue entregado el 30 de mayo pasado por los representantes de la Feria de Chapultepec, operada por Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, SA de CV, que forma parte del Grupo Ventura Entertainment, a la alcaldía Miguel Hidalgo.

Por la mañana, el titular de la alcaldía, Víctor Hugo Romo, informó que “se generó una ruta de aportar todo a la Procuraduría para que deslinde responsabilidades, se informó que sí existe un Programa de Protección Civil del 30 de mayo, en donde se establece con claridad, quiénes, cómo, cuándo y establece el cronograma y el plan de mantenimiento de los juegos. Hay que ver hasta dónde está la responsabilidad puntual en el mantenimiento de los mismos”, señaló.

Por su parte, fuentes consultadas de la PGJ informaron que el documento se encuentra en manos de la procuradora Ernestina Godoy, debido a la importancia del caso.

Revisiones

A 48 horas de ocurrida la tragedia en los juegos de Chapultepec, el Gobierno de la Ciudad de México reforzará las revisiones a parques de diversiones y ferias populares.

En una entrevista con 24 HORAS, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital, señaló que la tarea de la dependencia es “garantizar que haya seguridad en los juegos y que se respeten las normativas a nivel internacional al respecto”.

Aseguró que siempre se les ha exigido mantenimiento a los parques de diversiones en la ciudad, los cuales deben tener una bitácora de mantenimiento diario antes de abrir.

Durante el cuestionamiento, Urzúa Venegas consideró que lo ocurrido en el juego llamado Quimera “nos empuja a tener mucha mas seguridad en esos lugares, donde principalmente acuden los niños a divertirse”.

Postura empresarial

Al respecto, la empresa que opera la feria señaló en un comunicado que “estamos en coordinación con las autoridades para apoyar a los familiares de las dos personas que lamentablemente perdieron la vida”.

“De la misma manera estamos acompañando a las dos personas que resultaron heridas, para asegurar que reciban la atención médica que sea necesaria”, indicó.

Aunque las instalaciones ya fueron clausuradas por las autoridades, la empresa también señaló que “la seguridad de nuestros visitantes es prioridad para la Feria de Chapultepec, por lo que se suspenderán actividades en las instalaciones en atención y seguimiento a los protocolos, medidas de seguridad y mantenimiento”.

Plantea Gobierno asesoría internacional

Por: Notimex

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, de ser necesario, se solicitará ayuda internacional para revisar los protocolos y medidas de seguridad en parques recreativos capitalinos.

Detalló que la empresa que tiene la concesión de La Feria tiene los permisos de Protección Civil, aunque la Contraloría hará una revisión de la parte administrativa y la Procuraduría los peritajes, en los que incluirá las bitácoras diarias de revisión de los juegos por parte del personal de la empresa.

“Está haciendo la Procuraduría la investigación, va a hacer todos los peritajes necesarios para poder saber si fue un problema de mantenimiento”, recalcó.

La mandataria capitalina indicó que la reapertura de ese lugar lo definirá la Secretaría de Protección Civil y la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se ubica dicho parque.

“Hay la colaboración para que en el momento que se abra tenga que estar todo con las mayores medidas de seguridad, y repito toda la asesoría internacional para revisar los protocolos y la seguridad de estos centros”, expuso.

Puntualizó que ayer sostuvo una reunión con la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, en la que se planteó convocar a distintas organizaciones internacionales para revisar protocolos de seguridad: “Es muy importante por parte de nosotros, una vez que esta situación ocurrió en la Feria de Chapultepec, saber si se están cumpliendo los mismos protocolos en la Ciudad de México que se hace en otras ciudades del mundo con ferias”, sostuvo.

LEG