Morena negociará método para elegir a su dirigente

Luego de que ayer domingo no se llegara a un acuerdo sobre el método de elección del próximo presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el marco de la sesión de su Consejo Político Nacional, se acordó iniciar, a partir de hoy, mesas de negociación para lograr definir si el nuevo dirigente será electo por encuesta (como lo propuso Andrés Manuel López Obrador) o por voto directo y secreto.

En este contexto, la secretaria general en funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, advirtió desde su llegada a la sesión del Consejo de ayer, que las decisiones tomadas en él no tenían validez, y reiteró su postura a favor de que la nueva dirigencia se elija a través de una encuesta.

 

“Nosotros tenemos encuestas dentro de los estatutos, la modificación es mínima que tenemos que hacer, sólo se trata de voluntad”, destacó Polevnsky.

Ante ello, Bertha Luján renunció a la presidencia del Consejo Político Nacional para postularse como consejera local de su distrito, “si gano podré postularme nuevamente como uno de los 12 consejeros del Consejo Nacional y de ahí postularme a la dirigencia, es un proceso de tres elecciones y todos deben hacer lo mismo”, explicó.

Mientras que Polevnsky también anunció que dejaría el cargo que ostenta para ir por la dirigencia nacional y como parte de la integración de las mesas de negociación en las que estarán el encargado de la Comisión de Organización para la Renovación de las Dirigencias, Pedro Miguel y el Presidente de la CNHJ, Héctor Díaz Polanco.

Por lo que faltaría que Mario Delgado renuncie a la coordinación de los diputados federales de su partido y de esta manera generar el piso parejo para contender en el proceso interno de Morena que se llevará a cabo el 23 y 24 de noviembre próximo en el marco del Congreso Nacional.

Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido (CNHJ), indicó que los aspirantes deben renunciar a sus cargos públicos antes de inscribirse a sus asambleas distritales.

En ese contexto, Mario Delgado, quien aspira a dirigir a Morena, planteó la realización de tres encuestas “públicas, confiables y verificables”, y de esa manera escuchar la recomendación de su fundador, Andrés Manuel López Obrador.

“Este método quitaría mucha tensión en las asambleas distritales y limitaría la tentación de muchos enemigos externos que buscarían influir para desordenarnos y desprestigiar al movimiento” y llamó a los militantes de Morena a no dejarse llevar “por el canto de las sirenas”.

Mientras, que el también aspirante a la presidencia de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, celebró la renuncia de Bertha Luján y emplazó a Delgado y Polevnsky a hacer lo mismo lo más pronto posible.

“Los tres se han promovido de manera ilegal e inmoral con recursos públicos”, acusó.

Aspiran a dirigir el Movimiento de Regeneración Nacional

Berta Luján (68 años)
Contadora pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Fue contralora general del Gobierno capitalino durante la administración de López Obrador. Hasta el domingo, era presidenta del Consejo Nacional de Morena, al cual renunció para competir por la Presidencia.

Mario Delgado (47 año)
Economista por el ITAM. Fue Secretario de Finanzas y de Educación en la administración de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno. Actualmente es el coordinador de los diputados federales de Morena.

Yeidkol Polevnsky (61 años)
Cuenta con estudios de liderazgo empresarial. Fue presidenta de Canacintra, senadora de la República y candidata a la gubernatura del Edomex. Actualmente es presidenta interina de Morena.

Alejandro Rojas (61 años)
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Ha sido diputado en la ALDF y secretario de Turismo de la Ciudad de México, con Marcelo Ebrard. Ha acusado a Yeidkol Polevnsky de imponer candidaturas en Morena. Es suplente del senador Ricardo Monreal.
LEG