Hoy arranca el Cobro Digital llamado CoDi en todo el país, la nueva plataforma para hacer pagos y cobros con un celular, lo que se pretende es reducir el uso de dinero efectivo en el país y es impulsada por el Banco de México, aplicación para hacer cobros y pagos por medio de un código QR. La disposición oficial es que bancos con más de 3 mil cuentas de depósito tendrán que ponerlo desde este lunes, por supuesto no cobrando comisiones, siendo el monto máximo a transferir diariamente unos 8 mil pesos. Y aunque muchos bancos presumen ensayos en varios municipios del país, falta mucho para que sea un éxito.

Se admite que aunque hay fallas en el SPEI, el Codi no colapsará el sistema aunque dependa de este último. Trabajo arduo, porque no será infalible de fallos. Mañana hay una una conferencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), con motivo del Comité de Asociados, donde estará, Luis Niño de Rivera Lajous y Carlos Rojo Macedo, Presidente y Presidente Ejecutivo, respectivamente, así como los vicepresidentes de la ABM, donde seguramente se hablará del tema.

Inclusión Laboral

Hoy dentro del marco del Foro Éntrale 2019, se lleva a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Mexicano de Negocios para promover la inclusión laboral desde el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Ahí veremos a la secretaria Luisa María Alcalde Luján; a Pablo González Guajardo, Director General de Kimberly Clark de México y Presidente de la Comisión de Educación del Sector Empresarial y a Alex Olhovich Pérez, Presidente de Alianza Éntrale. El punto interesante es el diálogo para fortalecer la agenda de inclusión de personas con discapacidad en México.

Prosa con Glints

Prosa que dirige Alejandro Morales Bustamante, tiene clara su responsabilidad en el sistema financiero del país, por ello, innovación en soluciones tecnológicas en su bandera. Tan solo en México el desafío en esta materia es grande, ya que en 2016 el uso del efectivo aún contaba con una cuota de mercado de 26.1% del Producto Interno Bruto, a diferencia de países como Estados Unidos cuya tasa es del 12.1% o Brasil con 21.4%. Glints es su lanzamiento, innovadora plataforma modular y escalable, diseñada, entre otros aspectos, para que cualquier institución implemente exitosamente el nuevo modelo de Open Banking que entrará en vigor en tan solo seis meses. Dentro de todo esto comentan que la falta de renovación en los certificados de Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago (PCI DSS) no significa que exista seguridad dentro de la empresa.

Peligrosa Feria

Ventura Entertainment, tiene muchas explicaciones que dar. Surgió de la fusión entre Dolphinaris, Grupo Entreteparq y Selvática, prometiendo solo un millón de pesos para el mantenimiento correctivo y preventivo de las atracciones, y retocando pinturas en atracciones infantiles de la Feria de Chapultepec, argumentando que al día de hoy no se ha concluido este proceso. Gran responsabilidad en los lesionados y fallecidos en el grave accidente de este fin de semana, así como presumen de un influyente negocio a nivel mundial, deberían poner la chequera abierta, la petición es la clausura de un lugar que está más que obsoleto.

Voz en Off

Me gusta ver un diplomático tuitero. Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, opinando lo mismo sobre la relaciones políticas y comerciales entre su país y el nuestro, que del fallecimiento de José José, que de la inauguración del Palacio de Bellas Artes. Bien…Se aplaude que la empresa Hot Wheels venere a los autos leyendas con su Legends Tour en México, pero lo hace de una forma que los rebasa; mala organización que desborda su capacidad para llevar en orden un evento de gran magnitud, poniendo en riesgo a la afición mexicana. Peligroso y de gran riesgo que no se tenga bien planeado…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi