Foto: Cuartoscuro / archivo 33 bancos estarán obligados a usar CoDi a partir de hoy  

Arranca CoDi, plataforma que prevé reducir el uso del efectivo

Luego de casi seis meses de espera y en medio de fallas recurrentes en los sistemas de pagos electrónicos, hoy arranca la operación de la plataforma de Cobro Digital (CoDi) a nivel nacional, con la cual se pretende reducir el uso del efectivo en el país, facilitando las transacciones bancarias entre dispositivos móviles a través de códigos QR y pagos sin contacto, lo que promoverá la inclusión financiera entre los mexicanos.

Se prevé que sean 33 bancos, de un total de 45 que operan en el país, los que estén obligados por el Banco de México a utilizar CoDi, y se estima que entre las instituciones participantes logren una suma de más de 3,000 cuentas de usuarios que tengan acceso a la plataforma.

A través de esta herramienta digital, se podrán hacer pagos en establecimientos comerciales como misceláneas, papelerías, tiendas de abarrotes, autoservicio, restaurantes y hasta tortillerías.

Actualmente no se tiene un número definido de comercios que tendrán acceso, pues basta con que bajen la aplicación CoDi desde su celular y tengan una cuenta de un banco que esté operando dicha plataforma.

El banco Santander, uno de los primeros en implementar pruebas piloto de cobros digitales, dio a conocer que hizo muestras con 440 comercios en ciudades como La Paz, Baja California; Progreso, Yucatán; y Tulancingo, Hidalgo, en este último detalló que se encuentra la primera tortillería que puede recibir pagos con este sistema en el país.

Del total de comercios con los que Santander realizó pruebas con cobros digitales, un 69% tienen el giro de misceláneas o abarrotes, un 14% son expendios de productos varios, un 12% papelerías y un 3% farmacias.

¿Cómo funcionará?

Tanto el usuario como el comercio deben de descargar la plataforma CoDi en su aplicación móvil del banco al que pertenece su cuenta. El vendedor tendrá que generar una solicitud de cobro a través de QR, NFC o por internet. A su vez, el comprador, en su dispositivo móvil, identificará en la plataforma la cuenta, el monto de la transacción y su banco, datos que aceptará para efectuar el pago de cierto bien o servicio. Las transacciones podrán realizarse las 24 horas, los siete días de la semana.

Dato: 

33 bancos estarán obligados a usar CoDi a partir de hoy

Los interesados

De 440 comercios con los que Santander hizo pruebas piloto:

69% tienen el giro de misceláneas o abarrotes.
14% son expendios de productos.
12% papelerías.
3% farmacias.
Sólo hay una tortillería registrada en Tulancingo, Hidalgo.

LEG