Foto: Cuartoscuro Cofepris confia que a partir del 7 de octubre se regule producción del metrotexate  

Tras acusar de monopólica a la farmacéutica Pisa y que tardó cuatro meses en responder a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre las irregularidades detectadas en la línea de proceso de producción del metrotexate, medicamento utilizado para la atención de cáncer en niños; el titular de este organismo, José Alonso Novelo, confió en que el próximo lunes se regularice la producción del mismo.

“Nos avisaron que el 7 de octubre estarán en condiciones de recibir verificación de Cofepris y están seguros que estarán en condiciones de fabricar el metrotexato. Desde el 9 de mayo estuvieron avisados que se suspendió el proceso de la línea y hasta septiembre se presentaron diciendo no: hemos podido hacer nada. Estuvieron cuatro meses sin atención al problema”, denunció el doctor Novelo.

En el marco de su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Salud del Senado, el titular de Cofepris explicó que las reacciones adversas relacionadas con metrotexano en el Hospital del Niño Poblano, fueron suficientes para visitar la planta “y encontramos defectos en el proceso de elaboración de medicamentos y suspendimos la línea de proceso”.

Por tanto las fallas encontradas a la farmacéutica no son sólo administrativas y detalló que la semana pasada obtuvieron los resultados de los lotes de 17 mil ampolletas de metrotexato que Pisa distribuyó y un lote de 850 ámpulas, no pasó la prueba de esterilidad.

No obstante, aclaró que por fortuna, el riesgo para los pacientes que reciben el medicamento “es mínimo”, porque la bacteria encontrada no es patógena. “Pero no cumplieron con la norma de esterilidad”, advirtió.

Al final de su intervención, el doctor Novelo, lanzó una advertencia a la industria farmacéutica, la cual dijo de manera general lucra con la agonía de los pacientes, por lo que ahora “tendrá que entender que estamos en otro tipo de relación, que no van a poder ejercer si no cumplen sus procesos de buenas prácticas de manufactura y no habrá ningún otro tipo de arreglos”.

Además, ofreció disculpas “a la angustia que los papás de los niños afectados por esta desinformación están sufriendo. Me solidarizo con ellos” y aclaró que el gobierno federal no es insensible.

Y remató que el problema de desabasto no sólo está en la distribución, sino que los laboratorios cumplan con los convenios firmados para su distribución.

JMSJ