Un estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Danton Iván Bazaldúa, de 26 años de edad, comandará la octava misión “análoga” a Marte, con tripulación latinoamericana, que se llevará a cabo en la Universidad de Dakota del Norte, en Estados Unidos.

El objetivo es desarrollar y probar tecnología pensada para las misiones reales al planeta rojo, como trajes espaciales y factores humanos que serán cruciales para llegar a Marte. Y es que la misión análoga consiste en crear un escenario con las características similares a las que se presentan en la superficie marciana.

“Como comandante, mi función es examinar y experimentar con desarrollos propios, de la Universidad de Dakota del Norte y de la NASA, así como con algunos proyectos propios de la tripulación”, explicó el estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones.
El líder fue elegido como el titular de la misión por su experiencia en otras simulaciones análogas.

En la próxima participarán como sus compañeros Atila Meszaros (Perú), David Mateus (Colombia) y Marcos Bruno (Argentina), quienes formarán parte de la tripulación.

“Todos tenemos experiencia en simulaciones análogas, pero ésta, a diferencia de otras, es completamente científica, con objetivos complejos, experimentos y horarios sumamente rigurosos”, detalló Bazaldúa.

El proyecto se llevará a cabo del 2 al 16 de octubre en las instalaciones financiadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, a través de su Established Program to Stimulate Competitive Research, conocido como NASA EPSCoR, en la Universidad de Dakota del Norte.

Esta es la primera vez que en dicha universidad participará una tripulación completamente latinoamericana, y se pudo lograr gracias al interés de Pablo Gabriel de León, ingeniero aeroespacial argentino que colabora con la NASA en el desarrollo de trajes especiales para futuras misiones a la Luna y Marte.

Bazaldúa Morquecho fue nombrado en 2016 uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial por el Space Generation Advisory, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

DAMG/leg