El presidente Andrés Manuel López Obrador delineó cuatro acciones para mejorar el sistema de Salud del país: abasto de medicinas; suficiencia de médicos y enfermeras; más infraestructura hospitalaria y la basificación de todos los trabajadores del sector.

Durante su gira por el Hospital Rural San Juanito, en Chihuahua, comentó que la prioridad es “que no falten las medicinas, que haya abasto en unidades médicas y en los hospitales, todas las medicinas, que no haya escasez de medicinas”.

Sobre la distribución de medicamentos, dijo a los funcionarios que “nada de que no se puede, de que está muy lejos, que están muy retiradas las comunidades. ¿Cómo llega la Coca-Cola?, ¿cómo llega las Sabritas?, ¿cómo no van a llegar las medicinas? Me canso ganso”.

El segundo eje de su plan para el sector salud es asegurar que existan la cobertura de enfermeras y médicos en la mayoría de hospitales, para lo cual habrá un tabulador diferenciado, con salarios mayores para los que decidan trabajar en comunidades alejadas.

De acuerdo con el mandatario, la tercera estrategia es mejorar la infraestructura de salud, por lo que se terminaran los hospitales y centros de salud que se quedaron a medias en la administración anterior.

Por ejemplo, en Chihuahua, el Presidente se comprometió a concluir un hospital en Ciudad Juárez, que fue inaugurado, “pero todo fue una farsa, porque hicieron la fachada como escenografía de película”.

Basificación por antigüedad

Además, prometió que al final del sexenio, todos los trabajadores del sector salud estarán basificados; dicho plan empezará con los seis mil empleados de mayor antigüedad, porque “ya no se acepta el influyentismo, ni los recomendados, eso ¡al carajo!”.

Adelantó que la estrategia de basificación laboral iniciará con los que “tienen más tiempo laborando como eventuales, ahí vamos a empezar. Y el compromiso es que antes de que termine el sexenio queden basificados todos los trabajadores de la salud”.

El mandatario manifestó que lleva visitados 66 hospitales rurales de un total de 80 que tiene planeados, por lo que, indicó que a mediados de octubre concluirá sus giras de fines de semana por los centros médicos, y lo que seguirá será el plan de aumento presupuestal a salud, donde el próximo año se pretende inyectar 40 mil millones de pesos adicionales.

López Obrador anunció que seguirá con un recorrido por todas las regiones indígenas de México “para escuchar y atender las necesidades de los pueblos originarios del país. Voy a visitar 100 regiones indígenas, de las distintas etnias, de las distintas culturas del país”.

Destaca Robledo recorridos por 66 hospitales en el país

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, resaltó que durante las giras por hospitales rurales se han recorrido 66 de los 80 con los que cuenta el programa IMSS-Bienestar, con un total de 14 mil 500 kilómetros.

En el marco de la gira por el Hospital Rural San Juanito, Chihuahua, Robledo indicó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación “vamos a estar siempre abiertos a escuchar a todos y ser garantes de que se cumpla la ley. Lo importante es la lealtad a la institución, y en ese sentido, la atención a la gente”.

Además, reconoció al personal médico de la comunidad de San Juanito, y consideró que el “IMSS-Bienestar se ha mantenido y crecido porque el águila del IMSS está por encima de los del águila de la corrupción”.

Robledo agradeció la labor de la Cooperativa Tarahumara porque realizan un trabajo de corresponsabilidad en la elaboración de ropa con las especificaciones del instituto y dijo que esperan replicar este ejemplo a escala nacional.

Destacó el trabajo de los voluntarios de salud, “porque son ejemplo y guía para todos, y hacen una tarea en la cual lo más gratificante es el reconocimiento que reciben por parte de su comunidad, por eso las reconozco y las saludó con mucho respeto”.

LEG