En la Ciudad de México se realizan al menos  240 mil viajes en bicicleta. De acuerdo con datos de la Encuesta Origen Destino, en un día entre semana, la bici fue utilizada por 0.11 millones de personas en la CDMX mientras que en el Estado de México y Tizayuca fue manipulada por 0.23 millones de usuarios.

 

En este sentido, el especialista en temas de infraestructura urbana, Ricardo Lambretón López Ostolaza, señaló que es muy positivo el anuncio realizado hace algunas semanas para ampliar la infraestructura de ciclovías en la CDMX, destacó que la sumatoria de más kilómetros para la bicicleta permitirá a la gente tener opciones e infraestructura de movilidad distinta a la que se ha destinado al vehículo particular.

 

“Este tipo de obras son un detonante para continuar reactivando la cultura de la bicicleta como un medio eficiente de movilidad, desincentivar el uso del automóvil permitiría menos colapso vial, contaminación y la promoción de modos de transporte no motorizados, algo que sin lugar a duda es muy positivo para la ciudad”, aseguró Ricardo Lambretón.

 

El experto hizo hincapié en el uso de la bicicleta en los viajes conocidos como de “último tramo”, como ejemplo citó el caso de la estación Buenavista, donde ya se encuentra un biciestacionamiento que permite a miles de personas dejar sus bicicletas para continuar con algún otro modo de transporte incluida la caminata.

 

“Las licitaciones que fueron anunciadas para la Ciudad de México serán un precedente para que otros estados del país promuevan el uso de la bicicleta como medio de transporte, sin embargo, esto no sería viable sin la infraestructura necesaria”, finalizó Lambretón López Ostolaza.

gac