Foto: noaa.gov Lorenzo se mantiene este sábado como uno de los huracanes más fuertes en la cuenca oriente del Océano Atlántico, con una categoría 4 en la escala Saffir Simpson  

Washington.- Lorenzo se mantiene este sábado como uno de los huracanes más fuertes en la cuenca oriente del Océano Atlántico, con una categoría 4 en la escala Saffir Simpson, y de continuar su trayectoria podría representar una amenaza para las Azores.

 

Su ubicación no es frecuente pero sí normal; sin embargo, Lorenzo ha sido descrito como inusual por la fuerza de sus vientos que le han hecho alcanzar una intensidad excepcional a una longitud más al oeste de lo habitual, ya que generalmente a los huracanes les lleva más tiempo alcanzar esa categoría.

 

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NOOA, por sus siglas en inglés), Lorenzo se mantenía la tarde de este sábado en categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h) y se localizaba a dos mil 365 kilómetros al suroeste de las Azores.

 

El huracán, cuyo centro se ubicaba cerca de la latitud 23.3 norte, longitud 45.0 oeste, se movía hacia el norte a una velocidad de 17 km/h y se espera que continúe en esa dirección durante esta noche, aunque se pronostica un giro hacia el nor-noreste para mañana domingo.

 

En su más reciente boletín, NOOA también indicó que se prevé un movimiento de trayectoria más rápido hacia el noreste el próximo lunes que lo acercará a las Azores el martes siguiente y probablemente podría afectar a Reino Unido más tarde.

 

El huracán Lorenzo es el más intenso hasta el momento en el Océano Atlántico, alcanzó rápidamente la categoría 4 el pasado jueves y aunque se había debilitado, nuevamente se fortaleció este sábado.

 

Especialistas han señalado que Lorenzo es el huracán más intenso al este de 45 grados de longitud oeste en el registro histórico.

 

Este fenómeno meteorológico no es una amenaza directa inmediata para tierra, pero provoca olas más altas en gran parte de la cuenca del Atlántico, incluidas las costas del norte de América del Sur y la mayoría de las islas del Caribe.

 

 

fahl