Durante la semana, La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer la convocatoria con la que formalmente inicia el proceso de elección del Rector para el periodo 2019-2023.

 

Con dicho anuncio, se señalaron los requisitos, los cuales son ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años y poseer grado superior al de bachiller.

 

A su vez, tener cuando menos diez años de servicio docente o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, así como no ser miembro de esta Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.

 

Debido a ello, ya hay varios candidatos para la rectoría de la UNAM, los cuales son:

 

Enrique Graue

“Le informó a la comunidad universitaria mi interés en participar en el proceso para aspirar a ocupar las Rectoría de la UNAM para el periodo 2019-2023”, comunicó Enrique Graue Wiechers.

 

A su vez, aseguró que será la próxima semana cuando presente ante la Junta de Gobierno su proyecto de trabajo para ponerlo a consideración de los universitarios.

 

Enrique Graue ha sido rector de la Universidad desde el año 2015, y durante su periodo, la UNAM se ha mantenido entre las 100 mejores a nivel mundial.

 

María Angélica Cuéllar Vázquez

 

Entre formación académica, destaca su licenciatura en Sociología, así como maestría y doctorado en el mismo rubro. Además, cuenta con un posdoctorado en Sociología Jurídica.

 

A su vez, es directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Además de su carrera como docente, cuenta con varias publicaciones como “El desafuero de Andrés Manuel López Obrador”, trabajo donde fue coautora.

 

Leonardo Lomelí Vanegas

 

Lomelí funge actualmente como Secretario General de la UNAM y entre su trayectoria resalta la dirección de la Facultad de Economía.

 

También ha colaborado con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Desde el año 1994 ha ejercido la docencia de manera interrumpida en la Universidad y cuenta con varias publicaciones, como “Breve historia de Puebla” y “El caudillo en el poder“.

 

Pedro Salazar Ugarte

 

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), señaló que su postulación se trata de una decisión “muy meditada”.

 

Salazar es doctor en Filosofía Política de la Universidad de Turín en Italia, además, también es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

 

Luis Raúl González Pérez

González actualmente preside la CNDH. Además, fungió como Abogado General de la UNAM

 

gac

One reply on “Estos son los candidatos a rector de la UNAM”

Comments are closed.