Ante la proximidad de que la Cámara de Diputados analice el paquete presupuestal del próximo año, el coordinador de Morena, Mario Delgado calificó el Paquete económico 2020 como uno de los pilares de la democracia mexicana y por ello se ha comprometido a contemplar en este finanzas sanas. Durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el legislador aseguró que los resultados que se presentan en estos primeros nueve meses del gobierno federal son altamente positivos y exitosos, porque “se ha logrado una reorientación a fondo de la política económica del Estado y de su principal instrumento de gestión, que son las finanzas públicas”. Las finanzas públicas del nuevo gobierno, subrayó, han sido auténticamente sanas, “a diferencia de las débiles y oscuras finanzas de los gobiernos anteriores”. Además, hizo un reconocimiento por los logros del gobierno de la República. “Hoy el gasto público responde a estrategias de desarrollo y a las urgencias de la nación, pero para que no se derrumbe la estabilidad social es necesario poner énfasis en los programas sociales de gran envergadura”. Mencionó que el paquete económico que remite el Poder Ejecutivo para 2020 continúa en esa línea y profundiza las transformaciones en materia fiscal. “Es nuevamente prudente y socialmente responsable. Este equilibrio presupuestal que se plantea ha sido bien recibido en los mercados financieros. No presenta incrementos en el déficit público y en la deuda, y prosigue con los programas sociales, así como con los grandes proyectos de inversión”.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL VISITA MONTERREY DONDE PRESENTÓ SU LIBRO

Muy activo, estuvo el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y después de la intensa semana de trabajo que tuvo tras la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma educativa se dio tiempo para visitar Monterrey donde presentó su libro el Acceso de las Mujeres a la Justicia. Su objetivo, dice, es sembrar en todo el país la semilla de la igualdad a fin de que este derecho se cada vez más real para las mujeres. No cabe duda que la experiencia política y su inteligencia han colocado a Monreal Ávila como un personaje de gran peso en la llamada 4T. No es de extrañar pues el también presidente de la Junta de Coordinación Política es un hombre que se ha forjado con el esfuerzo de muchas décadas de oficio político y que sabe cómo “operar” para salir con un resultado a favor, incluso cuando parece que el resultado le fue adverso. Ejemplos hay muchos, ahí está la unanimidad en la aprobación de la Guardia Nacional y recientemente el apoyo de Movimiento Ciudadano en la aprobación de las leyes en materia educativa. El estilo combativo y frontal de Monreal le ha generado severas críticas pero, al mismo tiempo, le ha garantizado un rol central en la vida política del país y, ahora, en la llamada Cuarta Transformación. Es por ello que muchos ya lo ubican como una de las cartas fuertes de Morena para sustituir a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2024. Al tiempo.

 

 

MARCELO EBRARD COMPARECERÁ ANTE SENADORES, EL MARTES

Otro de los personajes que se ha convertido en uno de los más influyentes entre el ámbito político es el canciller Marcelo Ebrard quien ha cobrado gran respeto entre los mandatarios del mundo. Muestra de ello es el gran papel que hizo en Nueva York, en el marco de la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Por lo pronto, el canciller ya prepara su participación ante senadores que se llevará a cabo el próximo martes en el marco de la Glosa del Primer Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Se espera que la comparecencia no será fácil pues la bancada del PAN amagó con cuestionarlo sobre los dichos de Trump en torno a que “usa a México” para contener el flujo migratorio, sin embargo, estamos seguros que el funcionario saldrá bien librado pues él tiene un amplio conocimiento sobre el tema ya que ha sido pieza clave en la construcción de la relación del nuevo gobierno con Estados Unidos y respuestas, seguro las tendrá.

 

 

EL PAN EN EL SENADO PEDIRÁ EXPLICACIONES A LA CANCILLERÍA POR LOS DICHOS DE TRUMP

La bancada del PAN en el Senado que coordina, Mauricio Kuri, anunció que el martes próximo cuando comparezca ante el pleno de esta cámara, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, deberá explicar por qué no dio respuesta a las expresiones del presidente Donald Trump de que usa a México como celador o cuidador de su frontera. Los panistas condenaron estas declaraciones del presidente de los Estados Unidos, que calificaron de inaceptables. Lamentaron que esta sea el tipo de política exterior a la que Morena ha llevado al país. Criticaron que este gobierno haya perdido tanta dignidad ante Estados Unidos. Reiteraron que es reprobable el silencio y la sumisión del secretario de Relaciones Exteriores ante los insultos de Trump y afirmaron que México está peor que nunca en su relación con Estados Unidos. Deploraron que hasta ahora no haya una respuesta enérgica de la Cancillería, ante la ofensa y humillación a México. Aseguraron que Morena no está cumpliendo su promesa de cambiar a México.

 

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA VA POR QUITAR TOPE A LOS SALARIOS CAÍDOS

Como siempre el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia, piensa en el bienestar de los trabajadores y legisla para ello. Para muestra basta mencionar que ya alista el dictamen que pretende quitar el tope a los salarios caídos que se aprobó en la reforma laboral en el 2012 y que limitaba el pago, tras un conflicto laboral, del 100% de salarios en un periodo de un año. La propuesta de dictamen, cuya iniciativa se presentó el 29 de abril del 2019, busca la modificación al artículo 48, ya que la reforma vigente desde el 1 de diciembre del 2012 redujo sustancialmente el monto de los salarios caídos por el despido injustificado, “lesionando así el derecho humano de la persona trabajadora de recuperarse del daño económico que causa el patrón con los salarios caídos por todo el tiempo que dure el juicio laboral por despido injustificado; y también ocasiona daños al derecho de reinstalación y al de estabilidad en el empleo”.

 

SENADOR MARIO ZAMORA Y DIPUTADOS ALFREDO VILLEGAS, ERIKA SÁNCHEZ; PRESENTAN PRIMER INFORME HOY SABADO EN CULIACAN SINALOA

Los que ya se encuentran listos para rendir cuentas a sus representados son los diputados Alfredo Villegas y Erika Sánchez, así como el Senador Mario Zamora pues hoy sábado presentarán su primer informe legislativo de la LXIV Legislatura Federal. Los legisladores estarán acompañados del Presidente DEL PRI Alejandro Moreno así como del Presidente del estatal Jesús Valdez Palazuelos y el Gobernador Quirino Ordaz y los Senadores; Carmen León Gastelum, Miguel Angel Osorio Chong, Beatriz Paredes Rangel. Manuel Añorve, Miguel Ángel Mancera, Josefina Vázquez Mota, Jorge Carlos Ramírez Marín, Juan Zepeda . La cita es en el Teatro Lince de Culiacán, Sinaloa a partir de las 10 horas de la mañana. Por cierto al Senador Zamora lo acompañaran compañeros de diferentes
fracciones parlamentarias.

 

EMPRESA COPPEL RECIBE RECONOCIMIENTO POR APOYO A LAS PYMES DE PARTE DEL CONSEJO MEXICANO DE NEGOCIOS

Ayer viernes, en la Ciudad de México, el Centro de la Competitividad presentó casos de éxito de desarrollo sostenible para nuestro país a través de la inversión en las micro, pequeñas y medianas empresas. Agustín Coppel Luken Presidente del Consejo de administración de Grupo Coppel, recibió el reconocimiento. La sede fue en el Club Empresarios Bosques en la Capital. Importante sin duda, pues es importante destacar que este reconocimiento se otorga por primera vez en el país. El galardón lo recibió de manos de Antonio del Valle, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios CMN, en presencia de José Antonio Pérez, Presidente del Centro de Competitividad; además de Roció Aboud, directora General del centro de competitividad, así como de socios del CMN, ejecutivos de Coppel y
medios de comunicación. En su discurso, Agustín Coppel resaltó que a lo largo de 70 años la empresa Coppel ha atestiguado, como sus proveedores, crecen, mejoran y se profesionalizan. Reiteró que sin las PYMES; la economía del país no podría avanzar y datos del INEGI del año pasado así lo confirman pues destacan que estas empresas aportan al país el 36% del PIB y generan 72% de los empleos, es decir 36 millones de empleos formales. Ante ello, el reto y la responsabilidad social de la empresa es apoyarlas porque son las células y columna vertebral de nuestra economía y Mercado. Agregó que no debe caber ninguna duda que Gobierno y empresas siempre deben estar en sinergia para lograr que la economía crezca, también agradeció a sus proveedores, colaboradores, empleados y al Centro de
Competitividad por este reconocimiento que no es nada mas de Coppel sino, dijo, de todos: “es un logro que tiene como causa en común la innovación y la planeación”. Finalmente ante la pregunta de cómo veía ¿el paquete económico 2020 que envió AMLO al Congreso de San Lazaro? Respondió que el plan económico de AMLO generará certidumbre y mayor crecimiento y que le desea que le vaya muy bien al Presidente y a México.

 

 

 

 

Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz