Foto: Reuters/Archivo Cientos de integrantes del movimiento de los "chalecos amarillos" salieron hoy a las calles de París y otras ciudades de Francia para protestar contra las políticas sociales del gobierno del presidente Emmanuel Macron  

París.- Cientos de integrantes del movimiento de los “chalecos amarillos” salieron hoy a las calles de París y otras ciudades de Francia para protestar contra las políticas sociales del gobierno del presidente Emmanuel Macron, en la semana número 46 desde que iniciaron sus protestas.

 

La mayor concentración se produjo en Toulousse, donde casi mil “chalecos amarillos” desfilaron por la ciudad, con una pancarta con la frase: “Cansados de sobrevivir queremos vivir”.

 

Al llegar a la Plaza del Capitolio, donde tenía lugar una manifestación de adultos mayores, los “chalecos amarillos” se enfrentaron a la policía, que usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

 

Posteriormente, los “chalecos amarillos” se detuvieron frente a un McDonalds, donde incendiaron un paraguas, mientras los vigilantes intentaban cerrar la cortina del establecimiento.

 

Algunos de los manifestantes realizaron pintas en el Ayuntamiento de la ciudad y después reanudaron su marcha por el bulevar a lo largo del centro histórico, donde hubo nuevos enfrentamientos con la policía, que usó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los inconformes.

 

El Observatorio de Prácticas Policiales (OPP) de Toulouse reportó un “nuevo herido” por parte de la policía, que arrestó a unas cinco personas, reportó el diario local Le Figaro.

 

En París, cientos de manifestantes desfilaban al grito de: “Huelga, bloqueo, renuncia de Macron” y se incorporaron al Desfile Techno, con cuyos organizadores tuvieron algunos roces debido a que les pidieron que se quitaran sus emblemáticos chalecos amarillos, a lo que se negaron.

 

“¡La calle es para todos!”, manifestó un integrante de los “chalecos amarillos” a los participantes en el Desfile Techno, que este año estuvo dedicado al joven Steve Maia Canico, cuyo cadáver fue encontrado tras haber desaparecido en la noche del 21 al 22 de junio pasado, luego que la policía irrumpió en el Festival de Música de Nantes.

 

En Burdeos, los “chalecos amarillos”, en su mayoría sin chaleco, participaron en una manifestación que coincidió con otra marcha por el derecho al aborto, que reunió a unas 700 personas y que se desarrolló sin incidentes o arrestos, de acuerdo con la policía.

 

Aunque ambas manifestaciones coincidieron, las dos se desarrollaron de manera separada, con cada contingente gritando sus propias consignas.

 

Desde que el movimiento de los “chalecos amarillos” surgió el 17 de noviembre de 2018, cuando casi 300 mil personas salieron a las calles para rechazar el aumento de los precios de los combustibles, la afluencia ha ido disminuyendo cada semana.

 

 

 

 

fahl