SLP intensifica acción ambiental para atacar cambio climático

Ante los impactos del cambio climático que han cambiado el patrón de lluvias y han aumentado significativamente las temperaturas, se impulsa la red más grande parques urbanos en el estado de San Luis Potosí, informó Juan Manuel Carreras López.

El Gobernador Constitucional de esta entidad dijo en entrevista con 24 HORAS que también se promueve un programa de energías renovables para aprovechar la energía solar y eólica, pues la entidad es “rica en Sol y vientos”.

“Durante mi gestión (que lleva cuatro años), hemos plantado en el estado 10.5 millones de árboles en una superficie de 15 mil hectáreas forestales”, puntualizó.

El cambio climático sigue impactando, ¿cuál es su estrategia ambiental?

-Hay varias vertientes para enfrentar el cambio climático, una de ellas es que estamos impulsando la red más grande de parques urbanos de nuestra historia. Continúan creciendo las instalaciones del Parque Tantocob, en la Huasteca, y recientemente inauguramos el nuevo Parque Azahares, en el municipio de Rioverde, y pronto iniciará la construcción del Parque de Matehuala, y está en proceso el Parque Museo del Meteorito en el municipio de Charcas, el cual tiene un enfoque más científico. Y antes de que concluya el 2019 inauguraremos el Parque Lineal Sendero del Capitán, espacio natural ubicado entre los municipios de Cerro de San Pedro y Armadillo de los Infante, ideal para el senderismo, que abarca 19 kilómetros y medio. Va a estar muy precioso.
Antes sólo teníamos un parque, que es maravilloso, y es el Tangamanga.

¿Incluye Áreas Naturales Protegidas?

-Sí, recientemente se decretó Área Natural Protegida (ANP) a la Sierra de San Miguelito, y, se sumará al cierre de este año, otro decreto para La Loma, municipio de Rioverde. Y esta acción es gracias a la donación voluntaria de ejidatarios lo que nos permite declarar una ANP más de 1,800 hectáreas del ejido La Loma.

Y no podríamos destacar estas áreas sin señalar que en pararlelo se ha impulsado una reforestación de 10.5 millones de árboles en todo el Estado, en 15 mil hectáreas forestales (lo que equivale a 38 veces el parque Tangamanga).

¿Y en el tema del agua, qué planes están en marcha?

-Tenemos una de la mejores coberturas en el país sobre el tratamiento de agua residual. Entró en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Morro, que coloca a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí entre las diez ciudades con mayor capacidad de tratamiento en México. Esto nos permitirá incrementar la cobertura de saneamiento al 95%.

Además, construimos la presa La Cantera; iniciamos la rehabilitación de Presa San Antonio, para proteger de inundaciones a 30 mil personas. Y esperamos en próximas fechas arrancar la de San Carlos.

Cabe destacar que en abasto de agua, entre 2014 y 2018, se presentó un incremento del 5% (cerca de 26 mil potosinos más tienen acceso al agua) lo que nos permitió llegar al 91.6% de cobertura en la población.

 

SLP tiene un gran beneficio natural, mucha radiación solar y vientos… ¿qué proyectos se han diseñado para transitar a energías renovables?

-Nos consolidamos como líderes en producción de energías limpias. Se han instalado o están en proceso de construcción seis parques solares. Ya tenemos empresas operando en Charcas, Santo Domingo, Villa de Ramos, Santiago Villa de Arriaga y Ríoverde.

Se han intensificado las inversiones de empresas líderes en energías renovables en tema de parques solares y eólicos, aparte de que se va a abrir otra inversión de esas en la zona media, y ahora producimos cerca de 1,200 mega watts, que corresponde a una ciudad, de como 1 millón 200 mil habitantes, y esto nos está dando viabilidad en el sector manufacturero. Esto nos permite disminuir significativamente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

San Luis Potosí, va acabar siendo un gran generador de energías renovables, la verdad, porque, ya está medido que en términos de radiación solar e, inclusive, en términos de aire, estamos en una franja donde es viable y redituable; generamos energía eléctrica digamos, de manera no contaminable para el estado..

¿En materia del uso de plásticos qué está haciendo?

-Es importante señalar que en 37 municipios del estado se impulsa la campaña #MenosPlástico, en donde se busca la reducción de plásticos de un solo uso como son las bolsas y popotes.

¿Cómo le ha ido al estado con la inversión privada?

-Existe una gran confianza en el estado, y hemos alcanzado una inversión privada, sin precedente en los últimos cuatro años, de 130 mil 750 millones de pesos. Estamos hablando de 36.5% mayor que en los seis años anteriores.

¿A nivel de capital extranjero de dónde se ha aportado más, de Europa, Estados Unidos o Asia?

-Sin duda, Europa y Estados Unidos, y hay una parte también ahora importante también ya de inversión asiática.
Lo que más tenemos aquí es un crecimiento notable de exportaciones, también que ahora se va a potenciar mucho también con la planta de BMW en el estado, pero el tema es, la industria automotriz, pero también tenemos acero y electrodomésticos.

¿Cómo le ha ido con los repatriados a San Luis Potosí y las remesas que siguen llegando?

-Las remesas siguen siendo una parte muy importante de la economía de las familias. Por cierto, tengo que agradecer a la Embajada de Estados Unidos por impulsar un proyecto donde se reunifican las familias, los padres que viven en San Luis Potosí con sus hijos, que la mayoría lleva más de 20 años sin verlos, el proyecto se llama “Corazón Todito”, se llama así, porque, nosotros le conseguimos los pasaportes, las visas, les pagamos el autobús y hay un punto en Texas que los recogen y se reúnen, y se comprometen a regresarlos.

Hay programas similares, en otros estados también muy exitosos nos da gusto formar parte de esto, siguen, siendo importantes las remesas sin duda, sigue siendo un componente importante en la economía rural de algunos municipios. En San Luis Potosí, tiene las tasas de desocupación más bajas del país y tenemos un crecimiento del salario base de los más importantes, que han dado de los más generales, pero más en el sector manufacturero, yo encantado de que venga gente porque realmente si hay oportunidades de chambear.

¿Y sus obras de infraestructura, alguna que sea emblemática?

-El hospital central, tiene un gran sentido, es el hospital más querido por todos los potosinos, es además el hospital escuela, es el hospital de la Facultad de Medicina, que además es de las mejores del país y está quedando precioso, será inaugurado a principios de año. Nos consolidamos como el primer lugar nacional en servicios de salud, esto es, 91 de 100 potosinos tienen cobertura.

Cita:

“Somos líderes nacionales en tratamiento de agua residual; 68 plantas de tratamiento de aguas operan en el estado para una cobertura de saneamiento de 68.1%, 9.7% arriba de la media nacional”

LEG