Foto: Especial La Sader e Instituto Halal firmaron un Memorando de Entendimiento, con lo que se fortalecerán las capacidades técnicas en la agroindustria  

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Halal de España firmaron un Memorando de Entendimiento, con lo que se fortalecerán las capacidades técnicas en la agroindustria para aumentar la oferta exportable de empresas mexicanas, a través de la certificación halal, al mercado musulmán estimado en más de mil 600 millones de consumidores.

 

En el acto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que con el acuerdo se reafirma el compromiso del Gobierno de México con el sector agroalimentario, la vocación de impulsar la productividad –con la inclusión de todos los productores— y el fortalecimiento de la estrategia en la diversificación de mercados agropecuarios y pesqueros.

 

Apuntó que estas acciones permiten también proyectar a las empresas nacionales y sus productos en nuevos mercados musulmanes, con la certificación halal, lo que representa la seriedad y la formalidad de temas de sanidad e inocuidad, rubros en los que México tiene un alto prestigio internacional, mediante acciones conjuntas entre productores, organismos y autoridades.

 

Luego de entregar Certificaciones Halal 2019 a cinco agroindustrias mexicanas, el secretario Villalobos Arámbula resaltó el trabajo y esfuerzo de los productores, y reiteró que la Secretaría de Agricultura es un aliado de todos los actores en el sector agroalimentario, por lo que este memorando coadyuvará a que más agroempresas obtengan la certificación y la posibilidad de incursionar en más mercados internacionales.

 

La gerente general del Instituto Halal de España, Hilene Galán Laureano, detalló que la empresa que representa, con más de 25 años de trabajo, tiene una importante presencia en América Latina y con México atiende actualmente 60 empresas que podrán acercarse a un mercado de mil 600 millones de consumidores musulmanes, lo que representa 25 por ciento de la población mundial.

 

Indicó que su trabajo se extiende a Europa, Estados Unidos y la India, entre otros países; aseguró que México y sus productos están vigentes en este mercado, por lo que habrá de responder a esa demanda con la oferta de más empresas y productos de facturación mexicana.

 

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, señaló que actualmente el sector agroalimentario a nivel mundial representa desafíos y oportunidades, mismas que con la coordinación de trabajos podrá aumentar los índices de crecimiento en el sector primario y agroindustrial.

 

Con el registro del incremento de exportaciones y de una balanza comercial agroalimentaria a casi siete mil millones de dólares tenemos que continuar por esa ruta y ampliar los beneficios a los pequeños y medianos productores, lo cual será más factible con la diversificación de mercados, como el musulmán, subrayó el empresario.

 

Destacó que los productos mexicanos de manera creciente cuentan con certificaciones de sanidad e inocuidad, por lo que hay que aprovechar la oportunidad de este mercado y con ello fortalecer el dinamismo del sector,a favor del agro nacional y de los productores.

 

Las empresas que recibieron la Certificación Halal 2019 fueron la Agroindustria Yucateca, La Meridiana, productora de salsas; Avalon Fresh, hortalizas frescas; B&M Fresh, aguacate; Gelita, grenetinas, y Montesima, semilla de Chía.

 

En el evento participaron también el subsecretario de Agricultura de la Sader, Miguel García Winder; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, y la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, así como representantes de las embajadas de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Marruecos e Irán.

 

 

 

 

fahl