El volcán Popocatépetl tuvo 224 exhalaciones en las últimas 24 horas, acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza, así como una explosión moderada, lo que provocó tremor de baja y mediana amplitud, junto con polvo.

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que al momento se observa una emisión de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que se dispersa hacia el suroeste, por lo que en caso de caída del polvo volcánico recomendó cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.

 

Asimismo, limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de casa.

 

El Cenapred y Protección Civil informan que el Semáforo de Alerta Volcánica del volcán se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que continuará la actividad explosiva de baja intensidad; caída de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piorclásticos y de lodo de corto alcance.

 

Las autoridades encargadas del monitoreo de “Don Goyo” recomiendan no acercarse al volcán en radio de seguridad de 12 kilómetros, continuar con el control de tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 

A la población se le recomendó elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter, por el peligro de expulsión de material incandescente.

 

 

 

jhs