Lo que continúa siendo una campaña de desinformación de la “estadounidense” Aeroméxico, de Andrés Conesa, en contra de Emirates Airline, de Tim Clark, ahora presenta un nuevo capítulo. Esto es debido a que próximamente se le dará seguimiento a un punto de acuerdo en el Senado de la República para demandar, supuestamente, el respeto a la Ley de Aviación Civil. Obviamente este cabildeo es fuertemente empujado por la empresa que tiene el mayor número de quejas ante la Profeco, de Ricardo Sheffield, hablamos de la firma del Caballero Aguila que preside Javier Arrigunaga. Hay que recordar que el acuerdo bilateral México – Emiratos Árabes Unidos está elevado jerárquicamente a nivel constitucional, esto es que está a la par de la Constitución y por encima de leyes federales y locales.

Hay que tener presente que hace varias semanas el senador panista Víctor Oswaldo Fuentes presentó un punto de acuerdo para que comparezcan el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Carlos Sánchez Valencia; así como el titular de la DGAC, Rodrigo Vásquez Colmenares; así como el directivo del AICM, Miguel Peláez; para cuestionar la llegada de Emirates. Todo en aquel momento quedó en un circo mediático, al parecer es la línea de comunicación que seguirá llevando Aeroméxico.

La opinión pública ha cuestionado fuertemente a esta aerolínea que pertenece a Delta Air Lines debido a que no se han percatado que la mejor forma de competir es con un buen servicio y precios competitivos, no a través de campañas sucias. Los consumidores cada vez son más críticos, es por ello que Aeroméxico transportó a un millón 789 mil pasajeros en agosto, lo que representó una disminución de 7.7% respecto al mismo periodo de 2018.

CONUEE imparable

La CONUEE de Odón de Buen, cumple hoy 30 años de conjugar su conocimiento, experiencia y objetivos al desarrollo y vigilancia de las Normas Oficiales Mexicanas en la materia. Por ello, la EMA, de Maribel López, otorgará este día un merecido reconocimiento que consta de una escultura de la artista mexicana Lizzie Castillón.

Entre las acciones destacan seminarios y pláticas sectoriales para llegar a la academia, industriales, autoridades estatales, municipales y sociedad en general con el objetivo de explicar la relevancia de las normas de eficiencia energética para lograr ahorros importantes en los bolsillos de empresarios y consumidores. Este 2019 participaron en el proyecto “Infraestructura de la Calidad para energías renovables y eficiencia energética”, que se extiende a varios países de Latinoamérica.

Upax blinda

UPAX, recibirá hoy el Certificado de Esquema de Autorregulación Vinculante, que entrega el organismo NYCE, de Carlos Pérez. Con ello, la empresa fundada por Cecilia Fallabrino demuestra que cumple con todos los requisitos solicitados por el INAI, de Francisco Javier Acuña, para resguardar la información que obtiene de clientes como Elektra, BP, Volaris, Banco Azteca, Coca Cola y Chedraui, entre otros. Además de los más de 70 mil usuarios conectados a Upaxer, con la que obtiene data inteligente en tiempo real sobre los nichos de mercado que analiza.

Aniversario Desenfrenado

Alguien en la 4T no quiere a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga que encabeza Enrique González Muñoz, hoy más que nunca cuando festeja este fin de semana su 30 aniversario, llegan cuál camión “Torton” abollado por los problemas en su gremio, que van desde inseguridad en carreteras, hasta lo mal librados que salieron en las negociaciones del T-MEC, eso sin dejar a un lado lo obsoleto de sus camiones que aún circulan en el país. Quieren fortalecer su agrupación, pero muy lejos están de eso, si en el evento busca usted a el secretario de comunicaciones Javier Jiménez Espriú, o a Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte, no se desgaste, adelantan que ellos ya desecharon la invitación.

Voz en Off

Vanguard, que encabeza Juan Hernández Tiboni, lanzó el Vanguard FTSE BIVA Mexico Equity ETF (VMEX), su primer ETF domiciliado en México que busca replicar el índice FTSE BIVA, brindando a los inversionistas acceso y exposición al mercado de capitales mexicano.
Este primer ETF en BIVA integrado por 48 emisoras, abre la posibilidad a los inversionistas de acceder de forma más eficiente y diversificada al mercado de valores mexicano, y permite mayor exposición a empresas públicas de todos los niveles. Bien por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), de María Ariza….

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi