El periodista zacatecano y asesor de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Cliserio “N”, se encuentra en prisión preventiva, como medida cautelar, por la presunta violación de una niña.

 

La detención del sujeto es por los ilícitos de violación equiparada, abuso sexual y atentar contra el desarrollo de las personas menores de edad, confirmó la fiscal especializada en Atención a Delitos contra la Mujer, Fátima Encina Arroyo.

 

En entrevista sobre esta carpeta de investigación, la funcionaria estatal comentó que tras la denuncia se solicitó la intervención del juez de control para la emisión de la orden de aprehensión, la cual fue girada el pasado 22 de septiembre.

 

Posteriormente y con base a los elementos de prueba presentados, el juez también concedió la vinculación a proceso de Cliserio “N”, quien actualmente se despeñaba como asesor de la FGJE.

 

El periodista, que entre sus funciones ha sido titular de áreas de comunicación social del Congreso del estado, del ISSSTEZAC y la JIAPAZ, permanecerá durante dos meses en prisión preventiva, que es el plazo dado para la investigación complementaria.

 

Al preguntarle sobre la garantía de la víctima de acceder a la justicia, debido a que el presunto agresor trabaja en la fiscalía, Encina Arroyo aseguró que se realizará una investigación objetiva, exhaustiva y con perspectiva de género.

 

Por ello, mencionó que a la afectada “se le garantizará el acceso a la justicia, bajo los parámetros que nos designa la ley”.

 

Respecto a las penas que pudiera tener el periodista, refirió que la legislación marca de 10 a 25 años de prisión por el ilícito de violación equiparada; de uno a tres, por abuso sexual, y de dos por el delito contra el desarrollo de las personas menores de edad.

 

El caso de Cliserio “N”, quien es familiar directo de una diputada local, es el segundo caso que se registra en este año de periodistas acusados por delitos sexuales, pues en este mismo mes fue detenido y vinculado a proceso el fotoperiodista Cosme “N“, acusado de violación, violencia familiar y lesiones.

gac