Foto: Archivo 24 horas El Banxico detalló que los riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros en México son: la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, las tensiones comerciales a nivel mundial y una reducción en la calificación de Pemex y la nota soberana del país  

Banxico recorta por segunda vez en el año, su tasa a 7.75%

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió recortar por segunda vez consecutiva su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, al ubicarla en 7.75%, como consecuencia de una disminución de la inflación, aunque advirtió que se mantienen riesgos para la economía nacional, principalmente de origen externo.

En su comunicado de política monetaria, el Banxico detalló que los riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros en México son: la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, las tensiones comerciales a nivel mundial y una reducción en la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la nota soberana del país.

“El entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía”, refirió el Banco Central.

Al respecto, destacó que es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos planteados en el Paquete Económico 2020, al igual que fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

En cuanto a los riesgos al alza de la inflación se encuentran una presión para la cotización de la moneda nacional, por factores externos o internos; la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos; un aumento en el precio de los energéticos o productos agropecuarios; un entorno de debilidad en las finanzas públicas y el escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global.

Mientras que en los riesgos a una baja inflacionaria destacan la apreciación en la cotización de la moneda nacional, asociada a menores tasas de interés a nivel mundial o certeza comercial con Estados Unidos.

“La Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria en Estados Unidos, así como a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía”, indicó Banxico.

El Coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), Ignacio Martínez, opinó que la política monetaria de Banxico coadyuva a reactivar la actividad económica que en julio tuvo una caída global de (-)0.1%.

Las alertas

La relación bilateral entre México y EU, ante posibles imposiciones de aranceles.
Tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios comerciales.
Probable baja en la calificación soberana del país y la nota crediticia de Pemex.

Juan Ángel Espinosa

LEG