En julio de este año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.1% en términos reales respecto al mes previo, lo que se convirtió en su primera caída desde marzo pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, detalló que las actividades primarias, que son las relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca, lograron un crecimiento mensual de 3.5%; sin embargo las actividades secundarias y terciarias cayeron 0.4% y 0.1%, respectivamente.
Recordó que estas actividades económicas son las que se relacionan con la industria, manufactura, comercio, servicios y comunicaciones.

Además, indicó que el IGAE registró una caída real de 0.6% en julio con relación al mismo mes del año pasado, su mayor baja a tasa anual desde noviembre de 2009.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, opinó que “la economía no ha tocado fondo”, refiriéndose a que en los próximos meses se corre el riesgo de que descienda aún más, ante incertidumbres relacionadas a factores externos e internos, que golpean las actividades económicas del país.

“La economía mexicana mantiene su tendencia a la baja, a los 10 meses de caídas consecutivas en el sector industrial se debe agregar el menor dinamismo del mercado interno, particularmente en rubros como el comercio al por mayor, educación, salud, servicios financieros, medios de comunicación y las actividades gubernamentales y legislativas”, señaló.

Dato:

0.6%
fue la caída anual del IGAE

LEG