Foto: Cuartoscuro / Archivo Los elementos fueron objeto de una emboscada por un grupo de personas que después huyeron  

Un grupo de militares fueron emboscados por presuntos miembros del crimen organizado cuando realizaban un operativo con el objetivo destruir plantíos de amapola el Guerrero, donde tres uniformados perdieron la vida.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el deceso de tres de sus elementos en el municipio de Leonardo Bravo.

Los hechos ocurrieron cuando realizaban reconocimientos terrestres como parte de la “Operación de erradicación intensiva Guerrero 3-19”, para la destrucción de plantíos de enervantes.

La dependencia informó que los elementos fueron objeto de una emboscada por un grupo de personas -probablemente integrantes del crimen organizado- quienes con total premeditación y alevosía buscaban causar el mayor daño, resultando tres militares fallecidos, logrando el resto del personal militar reaccionar para repeler la agresión y provocar que huyeran los agresores.

Ante este hecho, se efectuó el despliegue inmediato del máximo de tropas adicionales, así como, de dos helicópteros UH-60 artillados con el fin de realizar reconocimientos aéreos y terrestres para localizar a los responsables.

El secretario de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, manifestó que lamentaban profundamente el fallecimiento de tres de sus compañeros de armas en cumplimiento de su deber al responder una agresión durante el desempeño de misiones de reconocimiento en actividades de erradicación de enervantes en esa entidad.

El personal de Generales, jefes, Oficiales y Tropa que integran el Instituto Armado expresó su más profundo pésame a las familias de los elementos que lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

En un comunicado la Sedena  señaló que verificará que se otorguen los beneficios que por ley correspondan a sus derechohabientes, así como, el acompañamiento necesario para apoyarlos en todas sus necesidades ocasionadas por esta cobarde acción.

Por otra parte, personal de la Guardia Nacional (GN) repelieron en Bochil, Chiapas, una agresión a balazos y se reporta un uniformado lesionado estable hospitalizado en Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo a medios locales la balacera se registró luego de que miembros de la GN le marcaron el alto a unos vehículos y los tripulantes de éstos respondieron con disparos.

CS/LEG