La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) crearon un plan que busca identificar e implementar estrategias de sustentabilidad y modelos de negocios innovadores con el propósito de combatir el cambio climático.

El proyecto considera el desarrollo e intercambio de investigaciones y pruebas sobre cómo las empresas de viajes y turismo pueden reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Asimismo, busca invertir en esquemas para reducir la contaminación a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Mediante la unión de esfuerzos, su objetivo es priorizar la sostenibilidad, estableciendo plazos, colaborando y compartiendo datos y buenas prácticas para la sustentabilidad, con un seguimiento anual de las acciones.

En el Foro de Acción Climática y Medioambiental 2019, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, comentó que la meta del organismo es que la industria turística esté libre de emisiones para el 2050, con el propósito de impulsar la descarbonización de la industria de viajes y turismo a nivel mundial.

Guevara comentó que apoyarán medidas de eficiencia energética con el uso de energías renovables y reducción de residuos, tanto al interior de las empresas y a lo largo de la cadena de valor; de manera conjunta con los gobiernos buscarán dar incentivos a los miembros del WTCC que inviertan en soluciones sustentables.

“El WTTC lanzará un hub de viajes y turismo sostenible que impulsará nuestra investigación, el intercambio de mejores prácticas y que fomentará la colaboración con socios clave, incluidos la Convención de Cambio Climático y el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente”, indicó Guevara Manzo.

La presentación se llevó a cabo en el marco de la Cumbre para la Acción Climática que se lleva a cabo en Nueva York.

LEG