Líderes y presidentes de América reunidos en Nueva York reiteraron su apoyo al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, y coincidieron en que es necesario trabajar de manera conjunta para lograr la transición a la democracia en el país sudamericano.

La cita, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estuvo encabezada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y por los representantes de Guaidó, los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; y de Ecuador, Lenín Moreno, entre otros.

Trump, cuyo Gobierno reconoce a Guaidó como Presidente interino de Venezuela, calificó al mandatario venezolano Nicolás Maduro de ser despiadado y corrupto.

De nuevo lo acusó de vender a su país a Cuba, y prometió que “todo se arreglará” en Venezuela y habrá finalmente una transición pacífica.

“Ha habido horrores como nadie creería en Venezuela. Nosotros hemos resuelto que el futuro del hemisferio occidental no será escrito por socialistas ni tiranos, sino por patriotas que aman la libertad”, sostuvo el mandatario estadounidense.

El designado de Guaidó como comisionado de Relaciones Exteriores, Julio Borges, agradeció a todos los países por su apoyo para salir de la crisis política, económica y humanitaria que afronta Venezuela.

“Lo peor que le puede pasar a Venezuela es que no pase nada (…) les agradezco porque ya estamos cerca de la victoria”, aseguró.

El nombrado como representante de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, mencionó que en la cita de los lideres latinoamericano se planteó como única solución una acción “colectiva y urgente” para detener la “dictadura de Maduro”, ya que representa una amenaza a la región.

 

Maduro apoya a las guerrillas: Duque

Colombia entregará a Naciones Unidas un expediente con pruebas “fehacientes y contundentes” que demuestran el apoyo de Nicolás Maduro a grupos armados ilegales en Venezuela, anunció el presidente Iván Duque, al calificar como una tiranía el gobierno del mandatario socialista.

Acusa a Maduro de proporcionar refugio a integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y antiguos líderes y combatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC, quienes anunciaron a finales de agosto su regreso a la lucha armada, desconociendo el acuerdo de paz de 2016.

“Haré entrega de las evidencias que sustentan esta afirmación”, sostuvo.

LEG