Foto: Cuartoscuro Cordero dijo que la Segob no ha sido ni será intromisa en la vida de los Congresos locales  

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que su opinión personal no ha cambiado, por lo que a su consideración “la llamada Ley Bonilla es inconstitucional, no he cambiado de opinión, punto, y lo sostengo”; enfatizó ante senadores de la República.

En el marco de su comparecencia como parte de la Glosa del Primer Informe de labores del Presidente, Andrés Manuel López Obrador; la encargada de la política interior del país, destacó que el alcance de la soberanía de los estados, “es sin duda la constitución federal, ese es el límite”.

No obstante, destacó que la Secretaría de Gobernación no ha sido ni será intromisa en la vida de los Congresos locales, “vámonos entendiendo, si queremos vivir en un Estado de derecho, las normas emitidas por todos los Congresos, tendrán constitucional y legalmente una presunción de validez, hasta que el poder que controla la regularidad constitucional decrete su inconstitucionalidad y validez”, aclaró Sánchez Cordero.

Lo anterior ante la alerta realizada por la senadora del PRI, Beatriz Paredes, quien señaló que con la Ley Bonilla se está entrando a un terreno peligroso para toda la federación.

“Le exijo a la Secretaria de Gobernación que el ministerio del interior actúe de conformidad. Hay una alerta, hay una alerta, y Baja California es demasiado importante para México y tiene condiciones excepcionales que ponen en riesgo que un gobernante evidentemente frívolo, pueda cumplir sus caprichos”, manifestó la senadora priista.

Ante ello, la titular de Segob, manifestó que la Constitución establece claramente que no existe reelección para los ejecutivos Federal y estatal, y ese es el límite que se tiene para respetar la ley. “Todas las decisiones de los congresos deberán ajustarse a la Constitución”, advirtió.

 

CS