Ante la amplia agenda que lleva el gobierno mexicano a la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, México tiene la oportunidad de encontrar nuevos interlocutores, apoyos y generar nuevos liderazgos en la región, consideró el especialistas en temas internacionales Juan Roberto Reyes Solís.

El coordinador del programa de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle de México comentó que dentro del posicionamiento que lleva el país a Nueva York destaca, además de los temas ambientales, el control de armas, la migración y la preparación para aspirar al puesto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cabe recordar que en la 74 Asamblea General de la ONU están programadas cinco cumbres orientadas a atender los principales retos para el desarrollo sostenible.

Reyes Solís manifestó que, ante el apremio mundial por resultados en los acuerdos sobre medio ambiente, México deberá hacer grandes esfuerzos para alcanzar las metas en este tema.

“El papel de México es importante porque se ha vuelto un actor con gran resonancia ya que participamos en distintos foros con el tema del medio ambiente.

“En el tema de los océanos, la posición del país puede ser ambivalente; somos una nación con retos, con fuertes problemas de contaminación, pero impulsando esas causas en el tema de los océanos”, expresó el experto.

Dijo que los 10 mil kilómetros de litorales con los que cuenta el país tampoco están en una condición favorable, por lo que el esfuerzo nacional debe estar enfocado al interior para fortalecer las capacidades de hacer frente a esos problemas.

Reyes Solís señaló que el riesgo de no cumplir con las metas para la disminución de gases de efecto invernadero por parte de México en el Acuerdo de París, está en la debilidad institucional, por lo cual deberá hacer un gran esfuerzo por fortalecerla.

“Que no llegara a cumplir con las metas en esos acuerdos ambientales significarían un fuerte fracaso político-diplomático. México ha tratado que sean alcanzados, pero si quedaran pendientes tendría que esperar a que se establecieran nuevos plazos y fechas”, explicó.

Por último, el catedrático de la Universidad del Valle de México comentó que a pesar de la amplitud de la agenda mexicana en la ONU, el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores podrá distribuirse en las distintas reuniones y tiene capacidad para solventarla.

Prometen protección a derechos humanos

El secretario de, refrendó a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, el compromiso de México con la protección y promoción de los derechos humanos para un país justo, equitativo e incluyente.

El encuentro de Marcelo Ebrard con la funcionaria se dio en el marco de la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

El 9 de septiembre Bachelet manifestó su preocupación por las políticas implementadas en los Estados Unidos, México y algunos países de América Central que ponen en riesgo los derechos humanos de los migrantes.

LEG