A cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, uno de los padres subirá a la tribuna del pleno de la Cámara de Diputados para hacer un pronunciamiento de lo que ha sido su interminable lucha por conocer la verdad y reiterar su reclamo “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, se comprometió ante los familiares de los normalistas, teniendo como testigo al presidente Andrés Manuel López Obrador, a que la nueva investigación iniciará desde cero. Ya vemos estas primeras acciones con el llamado a comparecer al entonces Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; al ex fiscal del Estado, Iñaki Blanco; y al ex titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez.

Y también, sobre la apelación por la liberación de Gilberto López Astudillo (El Gil) y 24 policías municipales a los que el juez desestimó pruebas en su contra.

En la búsqueda de la verdad, se tienen que escuchar voces como la de Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, quien pidió corregir la verdad histórica y no desecharla, llamando a la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia, encabezada por Alejandro Encinas, a que ordene enviar a los laboratorios los restos óseos seleccionados, que fueron encontrados en el basurero de Cocula para su análisis.

A un lustro de estos hechos, que fueron desgarradores, hemos visto las miles de fojas de los expedientes donde se tienen las declaraciones que conformaron la “verdad histórica” pero no se sabe por qué y para que fueron los normalistas de primer grado a Iguala. Las declaraciones sí llevan a demostrar un vínculo del crimen organizado y el enfrentamiento de dos grupos delincuenciales, “los Guerreros Unidos” y “los Rojos”.

El compromiso del presidente López Obrador, de aclarar la desaparición de los jóvenes normalistas esa obscura noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, es fundamental para que las 43 familias encuentren La Paz, porque con el compromiso presidencial albergan esperanzas, y sobre todo, sólo así se recuperará la confianza en las instituciones de impartición de justicia en nuestro país.

 

SUSURROS 

 

1. Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, se comprometió ante los deportistas que participaron en los juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima, Perú, que su administración fortalecerá como política pública el subsidio al deporte popular y de alto rendimiento. El mandatario poblano, reiteró que el deporte en Puebla estará al alcance de todos para restituir el tejido social y para que los atletas de alto rendimiento preparen proyectos a mediano y largo plazo. ¡Que así sea!

2. Para evitar el desfile de gobernadores y alcaldes en la Cámara de Diputados y no caer en el tema de los moches, el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica acaba de activar un programa electrónico, para que por esa vía se soliciten los recursos que requieran las entidades y municipios.