Por no estar de acuerdo con sus condiciones para salir de la Unión Europea, el primer ministro británico, Boris Johnson planteó al Parlamento realizar un voto de confianza, que en caso de perder obligaría a convocar a elecciones anticipadas.

Lo anterior, luego que la víspera el Tribunal Supremo inglés consideró ilegal su decisión de suspender al Parlamento.

Al comparecer ayer ante la Cámara de los Comunes, Johnson afirmó que los partidos de oposición deberían tener el coraje para presentar una moción de censura, a fin de destituirlo de su cargo.

“Creo que la gente de este país ha tenido suficiente”, sostuvo el primer ministro, quien consideró que la decisión tomada por los 11 jueces del Tribunal fue incorrecta.

La máxima instancia judicial del país ordenó el martes, por unanimidad, reabrir el Parlamento, que había cerrado por orden de Johnson (y aval de la Reina Isabel II) el 9 de septiembre y que dejaría de operar hasta el 14 de octubre.

Si el primer ministro perdiera una moción de censura se podría convocar de manera automática a elecciones anticipadas, lo que es apoyado por Johnson pero rechazado por el Partido Laborista, pues ellos exigen que primero exista la seguridad de evitar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre próximo.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, rechazó la idea de realizar una moción de censura y sostuvo que “si (Johnson) quiere una elección, obtenga una extensión (de las negociaciones con la Unión Europea) y celebremos una elección”, reportó The Independent.

“Después de la decisión de ayer, debería haber hecho lo honorable y renunciar”, apuntó Corbyn, quien describió a Johnson como “un primer ministro peligroso que piensa que está por encima de la ley, pero en verdad no es apto para el cargo que ocupa”.

El líder del Partido Nacional Escocés, Ian Blackford, pidió por su parte al primer ministro que “ponga fin a esta dictadura” y renuncie, tras lo cual hizo un llamado a los partidos de oposición para que se unan y obliguen a Johnson a dimitir en caso de que se resista a abandonar el cargo.

Blackford aseveró que, tras el voto de confianza, se debería designar a un primer ministro interino, el cual podría evitar un Brexit sin acuerdo buscando una extensión de las negociaciones con la Unión Eurepea antes de realizar elecciones en Reino Unido.

LEG