Combatir los actos deshonestos en el manejo de los recursos públicos y diferenciarse de las gestiones del pasado, ha sido la premisa del Gobierno que encabeza Xavier Nava; que le ha apostado a la inclusión de la participación ciudadana, como en el caso del “Comité de Evaluación del Desempeño” que tiene como objetivo validar los documentos, procedimientos y los programas presupuestales de manera anual y trimestral.

 

En México sólo 10 ciudades entre ellas Monterrey, Guanajuato, Guadalajara, Mérida y San Luis Potosí, cuentan con lineamientos del mencionado sistema.

 

Las acciones que han favorecido la transparencia y la rendición de cuentas, se manifiestan en las más de 1 mil 600 solicitudes de información pública que han sido atendidas entre octubre del 2018 y agosto del 2019. Hay que precisar que en los tres años anteriores, se atendía un promedio de 1.09 solicitudes por día, actualmente se atienden 4.44 solicitudes por día.

 

Tras la corrupción sistemática del pasado, el Gobierno municipal de San Luis Potosí, en los primeros meses de gestión, dio un paso importante con la implementación de la primera “Cruzada contra la Corrupción” para mejorar los procesos de control interno, transparencia y rendición de cuentas.

 

Con la capacitación a servidores públicos y la implementación de asesorías de control interno, se cumplió puntualmente con lo que señala el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción y las leyes en materia de responsabilidades; además, el Ayuntamiento se hizo acreedor al reconocimiento de “Transparencia Mexicana” que es una organización de la sociedad civil, que promueve políticas públicas en contra de la corrupción y pertenece a la red global anticorrupción con presencia en más de 90 países.

 

PAL