Este jueves se llevó acabo la primera reunión del Grupo de Alto Nivel de la Estrategia Nacional Contra las Adicciones para Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

El enfoque de la estrategia y de las acciones partirá de la prevención no solo por lo que hace al consumo; sino también para evitar la comercialización y distribución de drogas.

 

La reunión fue encabezada por el Dr. Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones y Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Ciudad Juárez; así como funcionarios de la Secretaría del Bienestar, Secretaría de Salud y funcionarios estatales y municipales del Estado de Chihuahua.

 

En esta primera reunión se presentaron diagnósticos de las acciones y esfuerzos que han llevado acabo los tres niveles de Gobierno, buscando ahora conjuntar las mismas y alinearlas con la Estrategia Nacional de lucha contra las adicciones.

 

Armando Cabada expuso la Estrategia Piloto de Prevención de las Adicciones en Ciudad Juárez; el Presidente Municipal destacó la necesidad de combatir el consumo de drogas y sustancias para romper la cadena que vincula a la delincuencia organizada con la comercialización y distribución de drogas.

 

“La seguridad y la paz, son resultado de un proceso multifactorial que debe ser cuidado en todos los aspectos que involucra.

Es fundamental el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, tanto federal, como estatal y municipal; pero no es ni puede ser la única columna de la estrategia.

Es necesario considerar la actuación en procesos sociales donde no haya una incidencia real en la conducta de las personas.

En ese sentido es muy importante considerar en ese proceso la contribución de las actividades culturales y deportivas, así como la recuperación de espacios públicos, porque eso es lo que nos permitirá reconstruir el tejido social y nos proporciona un blindaje ante las actividades delictivas”, dijo.

Esta reunión será el punto de partida y el Grupo de trabajo en breve se reunirá en Ciudad Juárez para coordinar los trabajos en el campo y fortalecer los esfuerzos que han sido dispersos.

gac