Oaxaca aprueba despenalización del aborto

Oaxaca se convirtió ayer en la segunda entidad mexicana en despenalizar el aborto, luego de que su Congreso local votó por permitirlo en casos donde se hayan cumplido hasta 12 semanas de gestación.

Entre los gritos contrastantes: “¡asesinos!” y “¡sí se pudo!”, la mayoría de los diputados pertenecientes al partido Morena aprobaron la iniciativa que despenaliza el aborto con 24 votos a favor y 10 en contra.

La sala de sesiones estalló en gritos de alegría y felicidad al conocerse el resultado de las votaciones.

“¡Aprobado! Hicimos historia por la dignidad, los derechos y la vida de las mujeres de Oaxaca”, dijo la diputada local Magaly López, de Morena. Detrás de ella, una banderola verde rezaba: “Los derechos de las mujeres no se consultan, se garantizan”.

El aborto clandestino es la tercera causa de muerte de mujeres en Oaxaca, según estadísticas oficiales.

Según datos de la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos, en Oaxaca se practican más de nueve mil abortos ilegales al año, que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

La Ciudad de México era la única entidad que permitía la interrupción legal del embarazo desde 2007.

En otros estados se permite en casos de violación o cuando hay riesgo para la vida de la madre, pero pocas entidades lo facilitan.

A mediados de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de Ley de Amnistía al Congreso del país, un proyecto con el que busca otorgar libertad a personas presas por delitos menores, uno de los ejes de su estrategia para apaciguar la violencia que azota al país.

La iniciativa incluye a mujeres encarceladas por practicarse el aborto y a quienes las hayan atendido.

La ONG Católicas por el Derecho a Decidir celebraron la aprobación de la reforma, pues, consideraron, leyes como esa garantizan el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres a proteger sus derechos humanos fundamentales, como el derecho a la vida, a la salud, a la no discriminación, a la igualdad, a la información, y a la libertad.

LEG