Con el compromiso de fortalecer y enriquecer la oferta cinéfila de la Ciudad de México, Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo, presentará su tercera edición del 1 a 8 de octubre en la Universidad de la Comunicación y otras sedes cinematográficas.

El Festival se inaugurará el 1 de octubre en la Cineteca Nacional, con la proyección de la cinta Synonymes, del cineasta israelí Nadav Lapid, la cinta, galardonada con el Oso de Oro a Mejor Película en el reciente Festival de Cine de Berlín, tendrá una proyección única.

La primera Competencia Internacional Nuevo Horizonte, la competencia internacional de cortometrajes, así como la competencia de cortometrajes mexicanos, son algunas de las contiendas en las que participan algunas de las 149 películas que se proyectarán, entre las cuales se encuentran 30 producciones nacionales.

Con carácter autónomo, independiente y disidente, la mayoría de las películas se expondrán por primera vez en México. “Este es un festival joven, que se encuentra en desarrollo, pero que trata de explorar los caminos de la creación fílmica”, expuso Claudio Zilleruelo Acra, director artístico y programador del festival. “Es una experiencia interesante, de reflexión profunda, entre el público y algunos de los directores que nos acompañarán”, agregó.

A su vez, Black Canvas en su tercera edición, incluirá tres retrospectivas en homenaje a cineastas de renombre internacional. Entre las cuales se encuentran la portuguesa Rita Azevedo, de quien se presentarán sus trabajos fílmicos completos; Andrei Ujica, de quien se hará un contraste con sus primeros y últimos trabajos; y de Paul Vecchiali.

Para conmemorar los 30 años de la caída del Muro de Berlín, se realizará una retrospectiva en torno a Andrei Ujica, considerado como padre del nuevo cine rumano, “Trabaja con material de archivo y mantiene narrativas políticas muy interesantes; él fue víctima del yugo opresor del comunismo y a partir de la caída del muro se permite explorar nuevas perspectivas”, explicó Pedro Emilio Segura Bernal, programador del festival.

Además de la propuesta fílmica de Black Canvas, los programas académicos de extensión dentro del festival, incluyen foros, talleres, mesas redondas, entre otras actividades, de las cuales destacan las clases magistrales de Andrei Ujica y Rita Azevedo Gomes, las cuales serán de acceso libre para el público en general.

“Este festival de cine contemporáneo se mantiene por una necesidad, un gusto por el cine, para compartir películas que de otro modo no llegarían a proyectarse en México, de esta forma se puede expandir el cine”, concluyó Zilleruelo Acra.

El Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas, contará con diversas sedes en las que se proyectarán las cintas cinematográficas, como la Cineteca Nacional, Cinemex Insurgentes, Cinemex Reforma Casa de Arte, el Instituto Goethe, Cinéma IFAL, Cine Villa Olímpica, Faro de Aragón, así como la misma institución organizadora, Universidad de la Comunicación, en la que se desarrollarán también las actividades de extensión académica.

leg