La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019 la cual realiza el INEGI cada año, fue presentada el día de ayer. La encuesta tiene como objetivo la generación de información relevante para el diseño e implementación de políticas públicas en materia de seguridad y victimización.

La encuesta mide el nivel de victimización ocurrido durante el período previo. Es decir, para el caso de la edición 2019, los datos de victimización abarcan el período de enero a marzo de 2018. Mientras que la opinión sobre la percepción de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades fue levantada durante los meses de marzo a abril de 2019.

A diferencia de la medición tradicional de incidencia delictiva la ENVIPE permite medir tanto la victimización como la incidencia de delitos que no son denunciados ni transitan por el sistema de procuración de justicia. Por ejemplo, las cifras de incidencia delictiva que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), están basadas en el número de carpetas de investigación que se registran por cada delito en las procuradurías estatales. Por el contrario, la ENVIPE permite conocer el universo de aquellos delitos que no fueron denunciados y de los que no se inició una carpeta de investigación, lo que se conoce “cifra negra”. Para la Ciudad de México el año pasado ese porcentaje es del 94%, no lejos de la cifra negra registrada a nivel nacional la cual es de 93.2%.

En comparación con el año anterior, la Ciudad de México registró una baja en la tasa de victimización, la cual mide el número de personas que fueron víctimas de un delito en la Ciudad. Durante el año 2017 el valor de esa tasa fue de 43,069 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017 y para el 2018 disminuyó a 42,603 víctimas por cada 100 mil habitantes. Si bien es cierto que la Ciudad ocupa el primer lugar en términos de victimización, no es el máximo histórico pues el Estado de México tradicionalmente ha ocupado ese lugar con valores superiores a las 45 mil víctimas por cada 100 mil habitantes.

En términos de incidencia delictiva, tomando en cuenta la cifra negra, en la Ciudad ocurrieron 4 millones 830 mil 779 delitos. Lo que implica un crecimiento de apenas el 1% entre 2018 y 2017. Si bien hay delitos que en lo particular presentaron un aumento como el fraude 14% y el robo o asalto en la calle 2.7%. Hay otros que presentan una disminución con respecto al período anterior como: robo total de vehículo de -15.8%, extorsión de
-15.7%, amenazas verbales -3.5% y otros delitos como secuestro y crímenes sexuales de -2.4%.

En cuanto al sentimiento de inseguridad se mantiene prácticamente estable en el tiempo. Se registraron también algunas mejoras de acuerdo a la percepción de diferentes lugares en los que se puede encontrar una persona. Para 2018 los habitantes de la Ciudad se sintieron ligeramente más seguros en su casa (2.1% respecto al año anterior), un centro comercial (1.4% más seguros) y el automóvil (1.5% más seguros). El deterioro más fuerte se dio en las escuelas donde el 8% se sintió más inseguro. En la Ciudad el porcentaje de la población mayor de 18 años que se siente insegura en su colonia o localidad es del 68.6% mientras que el año pasado fue de 67%. Algo similar sucede con la percepción a nivel alcaldía (municipio o delegación), la cual pasó en la Ciudad de un 78.4% que se sentía inseguro en 2017 a 80.7% en 2018.

gac