El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se ampara para evitar que Petróleos Mexicanos (Pemex) transparente la información de sus recursos públicos, con la protección del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que impide conocer los detalles de los juicios que ha promovido ante tribunales administrativos.

Uno de los amparos, en poder de 24 HORAS, fue concedido por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa para evitar que Pemex entregue información sobre sus aportaciones financieras al organismo encabezado desde 1993 por Carlos Romero Deschamps.

Al solicitarle su postura, el juez Juan Pablo Gómez Fierro se dijo impedido de emitir comentarios; el área de Comunicación Social del CJF tampoco accedió a emitir algún pronunciamiento sobre los amparos otorgados al sindicato.

Al solicitar información al CJF sobre los juicios promovidos por el STPRM contra solicitudes de información pública, el órgano judicial respondió que, en su sesión ordinaria del 29 de agosto de 2019, el Comité de Transparencia órgano judicial clasificó la información como confidencial.

El Consejo de la Judicatura Federal argumentó que de otorgarse la información sobre los amparos promovidos por el sindicato “se podría afectar la esfera privada de las personas relacionadas”.

A través de las Listas de Acuerdos de la CJF se puede verificar que el STPRM ha solicitado y obtenido de diversos jueces diferentes amparos indirectos para evitar que Pemex entregue a ciudadanos información pública, a pesar de ser sujeto obligado por la Ley Federal de Transparencia.

El último informe financiero publicado por el STPRM fue presentado en noviembre de 2018, fecha a partir de la cual dejó de reportar los montos y destino de los recursos públicos que recibe de Petróleos Mexicanos.

Sobre su estrategia legal para evitar la apertura de información pública, así como por sus omisiones como sujeto obligado, se solicitó un pronunciamiento al área de Comunicación Social del sindicato petrolero, sin que se obtuviera respuesta.

Al opinar sobre la opacidad del sindicato de Pemex, la Comisionada Ciudadana de Info CDMX, Marina San Martín, comentó que el organismo gremial es un sujeto obligado, por lo que debe responder a solicitudes de transparencia y mantener actualizado su catálogo de información pública.

“Se puede recurrir a la queja, pero como hay amparo no fluye el proceso, porque hasta que no se resuelva el amparo, el INAI no puede resolver”, explicó la comisionada.

 

Culpan de opacidad a Romero Deschamps

Por: Ángel Cabrera

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) utiliza la estrategia de amparo para evadir la transparencia de sus finanzas, por el miedo de su dirigente Carlos Romero Deschamps de que la población conozca los malos manejos de sus recursos, consideró Mario Ross, líder petrolero disidente.

En entrevista con 24 HORAS, el líder, quien ya cuenta con documentos que lo avalan como el dirigente legítimo del sindicato petrolero, señaló que Carlos Romero Deschamps, actual dirigente del gremio, ha mantenido por años en la opacidad la información sobre los recursos que reciben de Petróleos Mexicanos y su utilización.

Ello a pesar de que las actuales leyes de transparencia indican que los sindicatos, sin solicitudes de por medio, deben publicar sus estados financieros, convenios y demás reportes sobre el dinero que reciben proveniente de la Hacienda Pública.

Para Mario Ross existe una complicidad entre los jueces que otorgan los amparos y el sindicato de Pemex para evitar que se conozca su información financiera, lo que va en perjuicio del país porque por años están ocultos los datos de con cuánto dinero ha financiado el gobierno a ese sindicato.

Y añadió que estos recursos que ha logrado el sidicato petrolero representan un delito, ya que son orogado por los jueces en perjuicio de la nación.

“Un juez no puede amparar algo que va en perjuicio de la nación, por eso, el juez tiene responsabilidad, porque los amparos no deben de proceder y hay mucho dinero en el sindicato del cual se debe rendir cuentas”.

FRASE

“Romero Deschamps promueve amparos para que no se dé acceso a la transparencia, eso es una grave delito, se llama prevaricato, es decir, que un juez no puede amparar algo que va en perjuicio de la nación”.
Mario Ross,
líder petrolero disidente