Foto: Cuartoscuro Recordó que el BID cuenta con un índice que incorpora los elementos de calidad del empleo y cantidad  

El especialista en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), David Kaplan, recomendó a México mantener “cautela” sobre la intención de incrementar el salario mínimo en un entorno de bajas tasas de crecimiento económico, pues coincidió en que se pueden padecer episodios de mayor inflación.

 

En entrevista con 24 HORAS, el economista del organismo internacional dijo que si bien México se mantiene en la lista de los países de la región de América Latina con las tasas de salario mínimo más bajas, consideró que no sería el momento adecuado para elevar los ingresos de los trabajadores.

 

“El salario mínimo sigue siendo bajo. Recomiendo cierta cautela, porque en algunos países hemos visto que el incremento de salario hace daño. Mi recomendación no es que México fuera campeón de salarios mínimos, pues estamos incluso con menor crecimiento, hay que esperar a que haya mayor crecimiento económico”, explicó.

 

Recordó que el BID cuenta con un índice que incorpora los elementos de calidad del empleo y cantidad, llamado el índice de Mejores Trabajos en la región, en donde México ocupa el lugar 13 de 17 países.

 

“Según nuestra medición del mercado laboral, México es uno de los peores de la región y es curisoso, porque no es uno de los países más pobres de América Latina”, afirmó.

 

Juan Ángel Espinosa

 

jhs