Foto: Especial En su XXVI edición presenta 30 conciertos de música clásica con orquestas de cámara y cuartetos  

El Festival Cultural Revueltas 2019 arranca en su Vigésima Sexta Edición con un cartel de más de 500 artistas que inundarán las calles del Centro Histórico en sus diferentes recintos del 4 al 22 de octubre, informó la directora de Promoción y Difusión Cultural del ICED, Anabel Gutiérrez Parra junto con el secretario de Turismo del Estado, Eleazar Gamboa de la Parra, este último con la representación del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

 

Dentro del Festival, se destaca la participación de artistas de talla nacional e internacional así como un gran número de talentos duranguenses que se suman a todas las expresiones del arte como: música, teatro, danza, artes plásticas, conferencias, talleres y cine.

 

La espectacular “Ópera Carmen, de Georges Bizet”, es el evento de inicio, el 4 de octubre en un marco de majestuosidad escénica, para dar paso al “Ballet Nacional de Hungría presentando a “Carmina Burana y Don Juan”, el 22 de octubre en el Teatro Ricardo Castro.

 

El teatro del Siglo de Oro estará presente con la extraordinaria presentación de la obra clásica “Don Juan Tenorio”, con 25 actores en escena y música en vivo con un exquisito vestuario que se ajusta a la originalidad de la época.

 

 

Los duranguenses podrán disfrutar de tres espectáculos masivos que se realizarán en la Plaza IV Centenario, con la presencia de los artistas nacionales como Tania Libertad que se presenta el 18 de octubre así como el espectáculo Folkloric, que ofrece una “Nueva versión de la música Mexicana”, y en la que participan artistas como: Magos Herrera, Iraida Noriega, Daniel Gutiérrez, de la Gusana Ciega, y Javier Blake de División Minúscula.

 

Además se presentará, “La Orquesta de Pérez Prado” con Rubén Albarrán de Café Tacuba, un evento que sin duda pondrá a bailar a los duranguenses al ritmo de mambo el 16 de octubre.

 

No podía faltar el talento duranguense de Jorge Viladoms, pianista que ha destacado a nivel internacional, con el concierto “Carnets de Voyages de Latinoamérica a París” acompañado del Chelista venezolano Gregorio Nieto, quienes se presentarán en los municipios de Nombre de Dios, Santiago Papasquiaro y Gómez Palacio en el marco de la reinauguración del Teatro Dolores del Río.

 

En reconocimiento a los hermanos Revueltas, artistas mexicanos nacidos en Durango, cuya búsqueda artística marcó gran importancia en la música, la literatura, el teatro, la danza y las artes plásticas, se tendrán conferencias magistrales con el tema “Los Revueltas”, en las cuales participan Guadalupe Villa, José Woldenberg, Miriam Kaiser, Carla Zurián, Coral Revueltas y Eugenia Revueltas.

 

En el Festival Revueltas Infantil, los niños aprenderán y se divertirán con más de 50 actividades entre los que destacan talleres, conciertos y la “Feria Universitaria del Libro” en el edificio Central de la UJED del 14 al 18 de octubre.

 

En la presentación del programa del Festival Revueltas 2019, se contó con la presencia de la titular del Instituto de Cultura del Estado, Socorro Soto Alanís, el alcalde de Durango, Jorge Salum del Palacio, así como representantes del sector empresarial.

 

 

fahl