Foto: Cuartoscuro No hay el crecimiento suficiente, argumentan expertos consultados  

Elevar el ingreso de los trabajadores con un incremento en el salario mínimo, como lo propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no es adecuado en este momento, debido a que se tiene un bajo crecimiento económico y se corre el riesgo de “empeorar el bienestar de la población” por una alza de la inflación y la informalidad laboral, adviertieron expertos consultados por 24 HORAS.

 

Leticia Armenta, académica del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Ciudad de México, comentó en entrevista que dada la situación del país, lo primero que se tiene que resolver para que el aumento salarial resulte efectivo, es mejorar las variables políticas y económicas.

 

Con este argumento, enfatizó que debe de existir una iniciativa que promueva la incorporación de trabajadores al mercado laboral formal de manera justa y equitativa.

 

En tanto que Raymundo Tenorio, profesor emérito del ITESM, argumentó que aumentar el salario mínimo crearía la expectativa de que otros salarios y precios de productos deberían ser incrementados, lo que incidiría en la inflación y afectaría el bolsillo de las familias.

 

“Existe el riesgo de que los bienes o servicios suban sus costos, puesto que se entiende que todas las personas están en posibilidades de pagar los precios establecidos. Se puede generar una peligrosa carrera entre salarios e inflación”, alertó.

 

En tanto que el ex secretario del Trabajo, en la administración de Felipe Calderón, Javier Lozano Alarcón, señaló que “los aumentos salariales no pueden ser un decreto, sino que se deben atribuir por una mayor productividad laboral”.

 

Al participar en la conferencia “Los Otros Datos sobre el Empleo en México”, que organizó el Centro de Estudios de Empleo Formal (CEEF), Lozano criticó que la presente administración no está previendo los riesgos que puede llevar un aumento en los salarios a nivel nacional. Alertó que una de las consecuencias podría ser el cierre de empresas, incremento de la economía informal, y obviamente desempleo.

 

A pesar de ello, organizaciones civiles como Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, apoyaron la iniciativa de elevar el salario mínimo, y propusieron crecerlo de manera inmediata en 30 pesos, de tal forma en que quede en un promedio de 132 pesos diarios.

 

Por separado, los miembros de la iniciativa privada avalaron la propuesta y negaron que un incremento en el salario mínimo vaya a tener repercusiones negativas en la economía o en las empresas.

 

Juan Ángel Espinosa

 

jhs