A 5 años, no hay pistas de los 43 normalistas

La búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, presuntamente por la organización criminal Guerreros Unidos y policías municipales, ha contemplado ocho puntos para su localización; entre ellos el basurero de Tepecoacuilco. Padres de los jóvenes lamentaron que las autoridades no los busquen en cárceles clandestinas.

“Como esa información hemos tenido siete u ocho puntos, y el basurero de Tepecoacuilco es uno más que se debe abordar. Es una diligencia ordinaria que llegó a la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa”, expresó el abogado  Vidulfo Rosales.

Los padres de los normalistas indicaron que en las otras zonas como el basurero de Cocula, la parte norte de Iguala, Taxco, y en algunas minas  no encontraron nada relevante para informar.

Carmen Mendoza, madre de Jorge Aníbal Cruz, uno de los estudiantes desaparecidos, dijo a 24 HORAS que no cree que los muchachos esten muertos, “pensamos que los tienen en una cárcel clandestina, pero ahorita se la quieren pasar de basurero en basurero”.

Durante la manifestación con motivo de los cinco años de la desaparición de los normalistas, el colectivo partió del antimonumento de los 43 en Paseo de la Reforma hasta la Glorieta de Insurgentes, en donde se ubica la Fiscalía General de la República (FGR)  y dieron como plazo hasta diciembre para evaluar las investigaciones. Cabe recordar que el día de mañana hablarán ante el Pleno de la Cámara de Diputados para exigir justicia.

Ángela María Buitrago, integrante del Grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que brinda apoyo técnico al Gobierno federal afirmó a 24 HORAS que no hay pruebas que determinen la existencia de algún estudiante en el basurero de Cocula: “Al contrario, existen pruebas que descartan la posibilidad inclusive del incendio del 26 y 27 de septiembre, hay posibilidades de encontrarlos en muchos lugares.”.

En tanto, el ex coordinador regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de Guerrero, Eliseo Villar, señaló que tres probables integrantes de Guerreros Unidos revelaron desde hace tres meses el punto al que fueron llevados los estudiantes.

Por ello, mediante una carta pidió al presidente Andres Manuel López Obrador protección personal para él, sus fuentes, y para los padres de los estudiantes.

Datos inportantes sobre la desaparición de normalistas

26 de septiembre de 2014.- Policías de Iguala, Guerrero, atacaron a tiros a estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, al salir de la central de autobuses con unidades tomadas. El saldo fue de 43 noralistas desaparecidos.

28 de enero de 2015.- El ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dio a conocer la verdad histórica del caso Iguala, y ratificó que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados por el cártel Guerreros Unidos.

3 de diciembre del 2018.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para la creación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia con el objetivo de resolver el caso.

15 de enero 2019.- Instalan la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para la resolución del caso. Participan el ombudsman Alejandro Encinas; padres de familia; un representante de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda; así como expertos.

25 de septiembre 2019.- El ombusdman Alejandro Encinas confirmó que el juez primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, dictó libertad a 24 personas detenidas por la desaparición de los 43 normalistas. (A la fecha hay 77 liberaciones).
LEG