Con el voto en contra de la oposición y sin cambio alguno, las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos, Segunda del Senado aprobaron las minutas de la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Los senadores del PAN, PRI, PRD, incluso del PT, criticaron la falta de claridad de las propuestas planteadas en materia de entrega de plazas y la participación que tendrán los sindicatos en ese proceso. Además, lamentaron la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

Al respecto, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, reconoció la importancia que han tenido las organizaciones sindicales; no obstante consideró que el debate de fondo tiene que ver con cómo lograr el respeto y el aliento de la participación de los maestros, “sin que ese respeto y ese aliento suponga el que sólo sean las cúpulas quienes conduzcan la educación”.

Dijo que el reto es lograr que el Estado no abdique de su responsabilidad en la rectoría de la educación.

La senadora del PAN, Minerva Hernández, manifestó que las leyes secundarias en materia educativa no cumplen con la meta de otorgar una educación de calidad, y lamentó que existan recortes presupuestales en materia educativa, “si no hay acompañamiento presupuestal es pura demagogia”, señaló.

Ante ello, el presidente de la Comisión de educación, Rubén Rocha, destacó que la importancia de aprobar esta semana las leyes reglamentarias en materia educativa es “para efecto de lograr de que haya el presupuesto suficiente y echar a andar la reforma”.

Además, calificó de “falsas”, las declaraciones de la oposición en el sentido de que habrá entrega automática de plazas.

Nancy de la Sierra, senadora del PT, manifestó su preocupación de tratar a las organizaciones sindicales como si fueran autoridad, y consideró que es ambigua la redacción de la “instancia tripartita” en la que participarán las autoridades, los maestros y padres de familia en diversas decisiones que tienen que tomarse en materia educativa.

Senadores del PAN, PT e incluso de Morena lamentaron que no esté previsto el tema de los Asesores Técnico Pedagógicos, quienes se han ganado su plaza mediante estudios y esfuerzos y se pronunciaron por analizar las reformas con más tiempo y sin presiones.

No obstante, será este miércoles cuando los dictámenes se presenten ante el pleno del Senado para su aprobación, donde se espera un debate de “fondo” de las tres iniciativas.

Rechazan cualquier tipo de evaluación

Al considerar que sus peticiones están parcialmente atendidas en las modificaciones realizadas a las leyes secundarias de educación, Eloy López, líder de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), declaró que no están dispuestos a tener cualquier tipo de evaluación docente.

En una entrevista con 24 HORAS, destacó que “en la evaluación diagnóstica no estamos de acuerdo porque para ellos (los legisladores) representa un examen y hemos dicho que para valorar, calificar las aptitudes, las habilidades, que no sea mediante ese instrumento, sino que sea un proceso que se pueda construir y de esa manera ir mejorando nuestra práctica docente”.

Informó que hasta el momento son dos mil los integrantes de su sección que se encuentran apostados en las inmediaciones del Senado, donde se prevé que este miércoles se aprueben las minutas de las Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y advirtió que se retirarán hasta su aprobación.

Los docentes fueron recibidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, y el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha, quienes destacaron la intención de aprobar tal cual las minutas aprobadas por los diputados federales.

LEG