Foto: Especial Los senadores determinaron desaparecer el Inifed, que era el encargado de administrar los recursos y lineamientos para la infraestructura y mantenimiento de los planteles  

Con 78 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado, aprobaron la Ley General de Educación que deja sin efecto a la Ley General de Infraestructura Física Educativa.

Entre pancartas de la oposición con las leyendas “Educación sin mafia” y “AMLO y morena traicionan a tus hijos por votos”, y gritos de la bancada mayoritaria “Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”, los senadores determinaron desaparecer el Instituto Nacional de Infraestructura Física (Inifed), que era el encargado de administrar los recursos y lineamientos para la infraestructura y mantenimiento de los planteles.

Y precisa que los recursos que eran entregados al Inifed, ahora se harán llegar de manera directa a los comités de maestros y padres de familia, lo que dejará a discreción el destino de los mismos.

Pese a que se está votando uno a uno los tres dictámenes de las leyes secundarias, estas fueron presentadas al mismo tiempo.

Durante su discusión y el posicionamiento de los grupos parlamentarios, el ex panista y ahora integrante de Morena, Germán Martínez, recordó a la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, que durante su gestión como Secretaria de Educación, manifestó ante la entonces lideresa del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, que no se podía concebir una reforma educativa sin la participación del magisterio.

“Todos tenemos un pasado, pero aquí hay unas palabras que se necesitan explicar, querida Josefina, señalaste al lado de Elba Esther que: pensar en construir una reforma educativa al margen del sindicato no sólo es una gran ingenuidad, es realmente un error histórico. El país o es con ustedes o no va a ser. O la modernidad es con ustedes o no será, la democracia es con ustedes o tampoco la podemos construir”, echó en cara el senador de Morena.

Y de inmediato tuvo la respuesta de la senadora panista, “no me desdigo, confirmo que sólo con los maestros y maestras puede haber una reforma, pero lo que hoy se pretende es la mayor traición y estamos a unas cuantas horas de lo que pueden ser las horas más oscuras para nuestra patria” respondió Josefina Vázquez Mota.

 

Debate

 

Con la advertencia del voto en contra de la bancada del PAN, la abstención del PRD y reservas del PRI y MC, el Pleno del Senado de la República, debate de las leyes secundarias en materia educativa.

Al presentar los dictámenes de la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, el presidente de la Comisión de Educación, el morenista, Rubén Rocha; insistió en que no habrá plazas automáticas para los sindicatos, “búsquele por donde le busquen, no hay tal en la ley”.

En tanto, la senadora del PAN, Guadalupe Saldaña, consideró que sí habrá uso discrecional de las plazas magisteriales, “hoy queremos decirle a las maestras y maestros de este país que tienen que empezar a hacer filas y amistades con los del sindicato, porque la educación se ha entregado a este sindicato”, denunció.

En estos momentos, los diferentes grupos parlamentarios realizan sus posicionamientos respecto a las tres leyes que se prevé sean aprobadas este miércoles con la mayoría de Morena y sus aliados.

JMSJ