Foto: Cuartoscuro El estudio indica que el partido más conocido por los mexicanos es el PRI, debido a que prácticamente el 100% de los ciudadanos lo ubica pero en su mayoría con una opinión negativa  

Dan 10 mmdp a tres partidos desconocidos

Aunque 7 de cada 10 mexicanos desconocen la existencia de los partidos Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, estos han costado casi 10 mil millones de pesos en los últimos nueve años.

El estudio más reciente de GEA-ISA, denominado México: la gobernabilidad en tiempos de la Cuarta Transformación, el partido político menos conocido es Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, pues sólo dos de cada 10 mexicanos han escuchado de éste, y a pesar de ello, ha sido financiado con tres mil 168 millones de pesos.

En esas mismas condiciones está el Partido del Trabajo (PT), debido a que 78% de los mexicanos señalaron que desconocían la existencia de esa fuerza política, que entre 2010 y 2019 ha costado dos mil 950 millones de pesos.

Al Partido Verde Ecologista de México, según el análisis de GEA-ISA, sólo lo ubican tres de cada 10 mexicanos, a pesar de que en los últimos años ha participado en la mayoría de elecciones en alianza con el PRI y su financiamiento fue de tres mil 829 millones de pesos.

En total, esas tres fuerzas políticas, que son desconocidas para la mayoría de los mexicanos, han costado en los últimos nueve años, 9 mil 947 millones de pesos.

 

Los más conocidos

En contraste, el estudio indica que el partido más conocido por los mexicanos es el PRI, debido a que prácticamente el 100% de los ciudadanos lo ubica pero en su mayoría con una opinión negativa.

El PAN igual es conocido por 97%; Morena es ubicado por el 95% de los ciudadanos y el PRD por 75% de la población.

De esas cifras, Morena es el partido con mayores opiniones positivas con seis de cada mexicanos; al PRD y PRI sólo dos de cada 10 ciudadanos lo tienen en valoraciones positivas, y al PAN, tres de cada 10 lo tienen en alta estima.

En la actualidad, existen diversas iniciativas que buscan disminuir los costos de financiamiento de partidos políticos, en márgenes que van del 70% al 50% de lo que recibieron en 2019.

Para modificar los montos de presupuesto de los partidos políticos se tendría que reformar la Constitución, debido a que existe un mecanismo para asignarles recursos públicos, por lo que se tendría que modificar ese mecanismo.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado que existe otra vía legal para que los propios partidos renuncien a sus prerrogativas, lo cual, se tendría que estipular por escrito para que el organismo electoral pueda reintegrar los recursos a la Tesorería de la Federación.

leg