Una vez que países sudamericanos aprobaron poner en marcha el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para revisar proyectos de trabajo: uno de los temas principales será el de la interferencia foránea en asuntos latinoamericanos, anunció el vocero presidencial ruso, Dimitri Peskov.

Maduró, publicó ayer en su cuenta de Twitter su llegada “a la Patria rusa para afianzar nuestras históricas y muy positivas relaciones de intercambio y de respeto entre nuestros pueblos”.

El dictador inicia su visita cuando ya no parece ser una amenaza la autoproclamación de Juan Guaidó como Presidente encargado venezolano, acaecida el 23 de enero.

A ocho meses de ese evento, el también legislador no ha podido convocar a elecciones, para las cuales tenía un mes de plazo, de acuerdo con el texto que invocó para su autoproclamación.

Maduro visitó Rusia en diciembre, donde pactó inversiones en el sector petrolero venezolano por 5 mil millones de dólares.

“La hermandad que hemos construido a lo largo de los años es eje fundamental para la construcción del futuro próspero de Venezuela”, agregó en un tuit donde aparece en su llegada al aeropuerto de Moscú acompañado de su esposa, Cilia Flores.

 

Activan red contra régimen

Representantes de 16 países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobaron nuevas medidas contra el Gobierno de Maduro y determinaron que la situación de Venezuela constituye una amenaza para la paz y la seguridad en el continente.

Los representantes, reunidos en la sede de la ONU, en Nueva York, activaron las provisiones de ese acuerdo, aprobado el 11 de septiembre.

El objetivo es crear una red de carácter operacional que incluirá a agencias de inteligencia financiera y de seguridad pública para intensificar la cooperación judicial y policial en estas investigaciones.

Esta medida se aplicará también a personas que “ejercen o han ejercido” como altos cargos del Gobierno de Maduro y que hayan sido partícipes presuntamente en actos de corrupción o violaciones de derechos humanos.

DAMG