A diferencia de las personas con deficiencia visual que pueden comunicarse oralmente o las hipoacúsicas (sordas) que pueden hacerlo mediante lenguaje de señas, lectura de labios o vocalizaciones, las personas sordociegas se encuentran limitadas en cuanto a alternativas de comunicación convencionales por lo que es muy complicado mantener contacto con ellas y con normalidad quedan aislados de su entorno.

Sense International India, una ONG dedicadas a ayudar a los sordociegos, en colaboración con Samsung, lanzó su aplicación “Good Vibes” (Buena onda) con la finalidad de brindarle a estas personas y a sus cuidadores la posibilidad de mantener comunicación, además abre el panorama para comunicarse con personas que no conozcan el sistema dactilológico (método de comunicación para sordociegos).

Good vibes funciona gracias a una comunicación bidireccional entre la persona sordociega y su cuidador , pues ofrece una interfaz para cada uno de ellos, Deafblind mode (modo sordociego) y Caregiver mode (modo cuidador).

La persona sordociega utilizara el código morse para poder comunicarse, debido a que en este lenguaje todas las letras del alfabeto son una combinación de punto y guión estos serán detectados por la pantalla con un toque pequeño o un toque largo respectivamente, del mismo modo recibirá la respuesta a sus mensajes pues sentirá vibraciones cortas o largas. Para la persona en modo cuidador la recepción será en el alfabeto convencional y el envío será como en cualquier bandeja de chat con notas de voz o textos, los que a su vez serán traducidos al código Morse.

La aplicación solo se encuentra disponible para dispositivos Samsung en su Tienda Galaxy y requiere que el usuario brinde el permiso de hacer y administrar llamadas, acceder al almacenamiento de fotos, contenido multimedia y archivos, así como de grabar audios .

Al acceder a cualquiera de las interfaces se requerirá llenar un formulario con nombre, edad, género y el número telefónico (deberá seleccionarse la lada del país).

 

PL